La Diputación de Salamanca apoya con 210.000 euros a seis asociaciones para la Exposición Internacional de Ganado Puro

Agronews Castilla y León

25 de agosto de 2016

foto articulo fichero 150313 201608257774401

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Román Hernández, han firmado hoy, 25 de agosto, los convenios de colaboración con representantes de seis asociaciones ganaderas por los que la institución provincial aportará un total de 209.750 euros para la celebración de la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro que tendrá lugar en la próxima edición de Salamaq, del 7 al 11 de septiembre. Iglesias ha destacado el buen hacer de las asociaciones ganaderas como “garantía de variedad y calidad del ganado vacuno que podrá verse en la Feria”.

Los convenios se han firmado con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuna de la Raza Morucha Selecta, la Federación Española de Criadores de Limusín, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España, la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (UCHAE), la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de la Raza Blonda de Aquitania (CONOBA) y de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que aportarán a la muestra ganadera un mínimo de 100 ejemplares, excepto Limusín que acudirá a Salamaq con 250 y que celebrará sus bodas de plata en este concurso, según ha anunciado el presidente de la asociación, Pedro Domecq.

“Estas asociaciones son las principales valedoras de la conservación, la selección de la raza y el fomento de la pureza de los ejemplares con los que año tras año responden a la convocatoria de la Feria Salamaq”, ha asegurado Javier Iglesias. El presidente de la Diputación ha explicado que “conscientes del esfuerzo que supone para los profesionales ganaderos la preparación de los animales, contribuyamos con estos convenios a sufragar los gastos derivados de su participación en la 28 Exposición Internacional de Ganado Puro”

En concreto, los casi 210.000 euros que aporta la Diputación están destinados a cubrir los gastos derivados de la estancia y transporte de los animales, así como la preparación de los diferentes concursos, exhibiciones y jornadas técnicas.

El presidente de La Salina ha destacado, asimismo, que el acto de firma de los convenios supone un impulso a la exposición ganadera “que es la verdadera seña de identidad de Salamaq y una referencia imprescindible del sector en el Sur de Europa”. También ha agradecido a las asociaciones su colaboración en los proyectos de I+D+i que se están dando mmuy buenos resultados. “Hemos financiado ya ocho proyectos ganaderos que se realizan con los equipos de investigación de la Universidad y seguimos con esa mano tendida para que todos los ganaderos puedan participar en estas investigaciones”, ha indicado Iglesias.

Número de animales

Los representantes de las seis asociaciones que estarán presentes en la próxima edición de Salamaq coincidieron en agradecer el apoyo que reciben de la Diputación de Salamanca y la consolidación de una feria que es referente en el sector. Además, adelantaron algunos detalles de su participación.

Así, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Charolés de España estará en Salamaq con 150 animales, pertenecientes a 30 ganaderías; la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno de la Raza Morucha Selecta contará con total de 120 animales de 20 ganaderías diferentes, tres más que en la anterior edición; la Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Charolesa de España (UCHAE) aportará 120 animales, 25 para subasta, y añade entre dos y tres ganaderías nuevas a esta edición; la Federación Española de Criadores de Limusín apotará 250 cabezas, de 55 ganaderías; y la Confederación Nacional de Criadores de Vacuno de la Raza Blonda Aquitania traerá 100 ejemplares de distintas comunidades autónomas con novedades como la subasta de hembras jóvenes y dos vacas cebadas.

www.salamancartvaladia.es



Share This