La Diputación de Palencia respalda la promoción del pimiento de Torquemada, la cebolla de Palenzuela y la lenteja de la IGP Tierra de Campos con la firma de distintos convenios

Agronews Castilla y León

25 de abril de 2015

img 0853

La Presidenta de la Diputación, Ana María Asenjo junto al diputado de Promoción Económica, Miguel Sánchez ha firmado recientemente convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torquemada y Palenzuela y con el Consejo Regulador de la I.G.P Lenteja Tierra de Campos para la promoción y difusión del pimiento, la cebolla y la lenteja.

Feria del Pimiento-Torquemada El importe del convenio suscrito esta mañana alcanza los 3.500 euros y el objetivo del mismo es apoyar la promoción de esta hortaliza y colaborar con el ayuntamiento- a través de la celebración de la tradicional Feria en el mes de septiembre- para dar a conocer el pimiento y demostrar la excelente calidad que atesora.

Desde el 2003, la Diputación Provincial colabora con el ayuntamiento de Torquemada y la cantidad subvencionada desde entonces supera ya los 48.000 euros, una cantidad destinada a la promoción de la hortaliza y al apoyo también de la actividad agrícola y comercial.

El número de productores de pimiento en Torquemada es de cinco, sumando unas dos hectáreas cultivadas en total en el municipio. En cuanto a la producción ésta puede alcanzar los 70.000 kilos. Un dato a destacar es que se mantiene el relevo generacional, todos los que están dedicados al cultivo de esta hortaliza son jóvenes, y se mantienen así los puestos de trabajo.

Características Pimiento de Torquemada. En cuanto a su morfología, el pimiento de Torquemada es el producto más emblemático de la huerta palentina y el que más claramente se asienta en una realidad autóctona específica, fundamentada en una variedad genuinamente palentina. Su forma achatada, con cuatro morros o gajos y su coloración anaranjado rojiza, lo hacen inconfundible frente a los pimientos del Bierzo, Benavente o Fresno, más alargados y estrechos y de carne menos gruesa y consistente.

Feria de la Cebolla- Palenzuela. La Diputación colabora también con el Ayuntamiento de Palenzuela en la organización de Feria de la Cebolla. El importe del convenio alcanza los 3.500 euros que irán destinados a difundir esta hortaliza a través de actividades, como la degustación y la venta directa durante la Feria. La Institución Provincial lleva apoyando la Feria de la Cebolla desde el 2005 y el importe total de la ayuda durante todas las anualidades alcanza más de 30.000 euros.

En Palenzuela se cultivan entre 150-160 hectáreas, con una producción de 10 millones de kilos anuales de cebolla. La Feria de la Cebolla, que se celebra como cada año el segundo domingo de octubre es una cita destacada en el calendario de la localidad porque atrae a muchos visitantes.

Características de la cebolla de Palenzuela. Uno de los productos hortícolas más tradicionales son las cebollas de verano-otoño, utilizadas tanto para el consumo doméstico cotidiano, como para la elaboración de las morcillas de cebolla típicamente palentinas. Obtenidas a partir de la propia semilla, conservada por los horticultores eligiendo los mejores bulbos, sembrada en semilleros protegidos al final del invierno, se trasplantan a lo largo de la primavera para disponer de cebollas durante el verano y el otoño, hasta la llegada de las primeras heladas y el comienzo de las matanzas. Su gran calidad con unas gruesas capas carnosas, muy jugosas, de un color blanco amarillento, con un sabor ligeramente dulce de una acusada suavidad al paladar, aconsejan su recuperación, caracterización y conservación, tarea que ha iniciado el Centro Tecnológico ITAGRA, para promover su cultivo.

IGP Lenteja Tierra de Campos. La Institución Provincial apoya con 3.000 euros al Consejo Regulador de la IGP Lenteja Tierra de Campos, que tiene entre sus objetivos la promoción de los productos amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León. En esta zona figuran varios municipios incluidos palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos, en total 70 municipios.

De esta manera, la Diputación apoya a estos municipios y a las posibles empresas productoras de lentejas en ese territorio y defiende los intereses provinciales en sus diversos órdenes, adoptando las medidas pertinentes para la promoción económica de todo el ámbito, dentro de las políticas de impulso de la riqueza y de asentamiento poblacional, entre las que encaja la promoción de la Lenteja Tierra de Campos.

Según los datos que maneja el Consejo Regulador, la producción anual de lenteja alcanza los 2.500-3.000 toneladas de lenteja y se cultivan unas 3.000 hectáreas de media.

El Consejo Regulador destinará el dinero para sufragar los gastos que se generen del desarrollo de cualquier actividad de promoción y comercialización de los productos que están dentro de esta IGP durante el ejercicio 2015.

Características de la lenteja de Tierra de Campos. La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida por la Administración tras haberse demostrado un vínculo real entre su calidad y su origen geográfico. Se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Tierra de llanuras alomadas y en cuya inmensidad asoman los palomares hechos de la misma tierra en la que se cultivan las lentejas. Es este suelo libre de contaminación y bajo un cielo puro y limpio se cultiva la Lenteja de Tierra de Campos. El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas crean un entorno agroclimático ideal, que permite una lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad, cuyo desarrollo final debemos al buen hacer de nuestros agricultores.

La Lenteja de Tierra de Campos es muy fina al paladar, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) hace que no pierdan la cubierta cuando se cocinan. La cubierta es de color pardo con puntos negros, el cotiledón es de color amarillo. Su riqueza proteica y su alto contenido en fibra la hacen un plato necesario en una dieta equilibrada. Las lentejas no necesitan aporte extra de nitrógeno. La simbiosis con algunas bacterias del género Rhizobium las permiten aprovechar el nitrógeno del aire, que fijan dichas bacterias.



Share This