La Diputación de Palencia mantiene su respaldo a la alubia de Saldaña, a la IGP Lenteja de Tierra de Campos y a la asociación de frisona

Agronews Castilla y León

14 de septiembre de 2017

foto1 3

La Diputación palentina sellaba esta mañana, 14 de septiembre, los convenios de colaboración con el Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, el Ayuntamiento de Saldaña, así como con la Federación de Raza Frisona de Castilla y León, FEFRICALE, con el fin reafirmar un año más el respaldo institucional a la labor desarrollada por estas instituciones, asociaciones y marcas de calidad en defensa de la lenteja de Tierra de Campos, la alubia de Saldaña y la producción de leche.

El convenio con el Consejo Regulador de I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos, se estima en 3.000 euros y tiene como fin apoyar la promoción y difusión de la lenteja pardina como producto amparados bajo el sello de calidad y control de procedencia de una amplia zona agrícola, que ha obtenido el reconocimiento oficial por parte de la Junta de Castilla y León, donde figuran incluidos varios municipios palentinos de las comarcas del Cerrato, Saldaña-Valdavia y Tierra de Campos.

Los datos: más de 5.000 hectáreas de lenteja pardina, cultivadas por unos 300 productores y unas 6.000 toneladas, apoyos a través de la cooperativa Agropal, 1/3 de los productores son socios de esta cooperativa palentina.

Se subvenciona con esta cantidad cualquier actividad de promoción y comercialización de la lenteja y la ayuda en compatible con cualquier otra con la misma finalidad.

La próxima actividad promocional es la celebración el sábado 16 de septiembre de la IV Feria de la Lenteja de Tierra de Campos, que tendrá lugar en la localidad vallisoletana de Mayorga de Campos, donde la Diputación palentina estará presente de manera institucional, con la asistencia de la Presidenta, con una carpa de productores palentinos del club de Calidad Alimentos de Palencia; y en el programa elaborado para esta cuarta edición el deportista Mariano Haro junto al cocinero Juanjo Losada del restaurante Pablo de León, es protagonista junto a otros deportistas de renombre, en el show cooking sobre Alimentación Saludable y Deporte, que tendrá lugar a las 12 del mediodía, tras la I Carrera Popular de la Lenteja de Tierra de Campos que se ha organizado este año para realzar la celebración de la Feria, y que dará comienzo a las 11 h.

El convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Saldaña para la promoción la Alubia de Saldaña, por valor de 3.500 euros sirve para financiar sus actuaciones de promoción y desarrollo de esta legumbre que en esta comarca de la Vega donde tiene una especial calidad y gran tradición.

La Alubia de Saldaña está incluida en la marca de calidad Alimentos de Palencia, comercializada a través de la Empresa Leguminor, de manera artesanal que selecciona, envasa y distribuye legumbres de gran calidad, caracterizadas por la suavidad de su piel y su sabor aromático, que nos recuerda a los guisos tradicionales de la abuela.

Cuenta con un evento promocional de interés, la Feria de la Alubia de Saldaña, que este año tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre. Una muestra que cuenta con gran interés en el programa de ferias comerciales de la provincia y que la institución provincial apoya cada año con esta aportación. La presencia de la institución provincial en la Feria también se refuerza con la asistencia de productores y el apoyo a las citas gastronómicas de las dos jornadas de celebración. Y este año se completa con la segunda edición del Premio de la Alubia, que tras el primero concedido a la Diputación se otorgará al Hotel Estrella del Bajo Carrión de Villoldo.

FEFRICALE

La colaboración de la Diputación palentina con FEFRICALE se enmarca en el conjunto de actuaciones encaminadas a defender a los ganaderos de vacuno de la provincia de Palencia, con el convencimiento de su necesaria presencia en el medio rural como elemento vertebrador de su economía y como profesión considerada clave en la fijación de población en los pueblos de la provincia.

Por importe de 15.000 euros se ayuda a la entidad a financiar los gastos que se originan en las ganaderías como consecuencia de la mejora genética de los animales, que redunda en la rentabilidad a corto y medio plazo de las explotaciones ganaderas y del control del Libro Genealógico de la Raza y el Control Lechero Oficial, objetivamente vinculados a las explotaciones ganaderas palentinas, socias de AFRIPA y federadas en FEFRICALE y la incentivación del genotipado de novillas como método de progreso genético.

De esta cantidad, se apoyan con hasta el 50% los gastos originados por conceptos incluidos en el apartado de Libro Genealógico hasta un máximo de 10.000 €, y por otro se pone en marcha la línea para incentivar el genotipado de novillas, con ayudas de hasta el hasta el 50%, y hasta un máximo de 5.000 € para los gastos originados por este concepto.

Hay que recordar que la producción de leche de vaca está en un momento difícil, sometida a bajos precios menor demanda y sobreoferta en los mercados, hace peligrar la supervivencia de nuestros ganaderos, debido a que altos costes de producción, por lo que la Diputación considera necesaria la colaboración entre ambas partes.



Share This