«La Diputación de Palencia invierte 1’4 millones en el sector agroganadero y casi 3 millones de euros en medio ambiente»

Agronews Castilla y León

30 de diciembre de 2014

08 abia vsta

Agronews entrevista hoy a Urbano Alonso, alcalde de Cervera de Pisuerga y responsable del Área de Infraestructuras, Servicios Técnicos y Desarrollo Agrario de la Diputación de Palencia

Desarrollo rural

Agronews.- ¿Dónde se engloba el área de agricultura y ganadería en la Diputación de Palencia?

Urbano Alonso.- La Diputación no tiene competencias directas en estos sectores, pero les damos respuesta a través del servicio de Desarrollo Agrario después de una reorganización de las áreas de la Diputación, con el fin de mejorar su gestión. Por ejemplo, antes la Institución provincial tenía unas explotaciones ganaderas, con vacas lecheras y ovejas con razas no autóctonas, que no tenían ninguna repercusión directa sobre los ganaderos de la provincia y suponían un gasto importante de mantenimiento; era un coste innecesario y el ahorro obtenido al eliminarlas, se ha invertido en mejorar otros aspectos relacionados con el medio ambiente y el desarrollo rural de la provincia.

¿Cuál es la labor que hace la Diputación de Palencia en el sector agrícola y ganadero?

Afortunadamente Palencia es una provincia agrícola y ganadera, dos sectores prioritarios que han mantenido la economía de la provincia de Palencia en estos años de crisis. Hay que reconocer que en el campo las inversiones siempre son grandes, tanto en maquinaria como en terreno e insumos. No es un sector que lo gana y lo guarda, porque buena parte de los beneficios vuelven a revertir en otros negocios y eso es bueno para la economía provincial. La Diputación de Palencia han invertido 1’4 millones de euros en agricultura y ganadería en 2014. A pesar de no tener competencias en estas áreas, tiene la obligación moral de dar respuesta a las necesidades del sector. Nuestro compromiso es ayudar en todo aquello que nos demandan y que podamos hacer. Como ejemplo, podemos decir que sin la ayuda de la Diputación no existiría la Cámara Agraria provincial, que a su vez es la que hace que existan las Juntas Agropecuarias Locales, vitales para mantener una mínima organización agraria y ganadera en los pueblos de la provincia.

¿En qué modo ayuda la Diputación a mejorar las infraestructuras de los pueblos?

El año pasado se aportaron más de 180.000 euros para el arreglo de caminos rurales y este año se ha aumentado aún más esa partida, para atender todas las peticiones de ayuntamientos y juntas vecinales.

¿Qué otras actividades realiza la Diputación en este sector agroganadero?

La Diputación de Palencia tiene un servicio para mejora genética de vacuno para beneficio de todos los ganaderos de la provincia y un servicio de inseminación artificial, que cuenta con una plantilla de cuatro veterinarios, que trabaja a la demanda en toda la provincia y que da servicio, sobre todo, a los pequeños ganaderos, ya que los grandes tienen su propio veterinario. Además, firma un buen número de convenios con diversas asociaciones del sector y, por ejemplo, para combatir las plagas que sufren las tierras en los pueblos, la Diputación subvenciona hasta un 70 por ciento del tratamiento.

Medio Ambiente

¿Qué actividades desarrolla la Diputación con respecto al Medio Ambiente?

Para Medio Ambiente se destinan al año casi tres millones de euros sumando diferentes convocatorias, cuando hace unos años no se pasaba de los 500.000 euros en esta área. En este apartado se hace una labor muy importante en la dehesa de Tablares, que es la única granja que queda con la actividad de las que tenía la Diputación de Palencia. Allí se están acondicionando más de 150 hectáreas de monte en la zona de Tablares con un doble objetivo, mejorar el medio ambiente y dar trabajo a través de talleres de empleo. Asimismo, en Tablares también hay 150 hectáreas de siembra ecológica, de las que se encarga directamente la Diputación, para que sea una referencia en el sector.
Por otro lado, a través del departamento de Medio Ambiente sacamos ayudas para los pueblos en relación con red y abastecimiento de aguas, para fosas sépticas o para hacer analíticas de diverso tipo. Son actividades sobre las que tienen competencia los ayuntamientos, pero que difícilmente podrían hacer sin la ayuda de la Diputación. Se intenta resolver, en la medida de lo posible, todo aquellos que nos demandan los alcaldes y los presidentes de las juntas vecinales.

¿Se hacen actividades medioambientales con niños y mayores?

Sí, para concienciar a la ciudadanía, se hacen talleres de Medio Ambiente en los colegios y concursos de fotos medioambientales. Por ejemplo, los programas ambientales en los colegios tienen gran aceptación. Creo que los niños son los que después educan a los padres y no al revés.

¿Por qué cree que la instalación de tanques de agua ha tenido tanta aceptación en los pueblos y además ha sido una idea copiada en otras provincias?

La instalación de tanques de agua en los pueblos lleva varios años incluyéndose en los presupuestos y nos gusta que en otras provincias como Valladolid nos copien iniciativas buenas como esta, que benefician muy directamente al medio ambiente y al ciudadano. Es un servicio con el que se evita que se contaminen los cauces a la hora de recargar o lavar las cisternas de fitosanitarios, pero que también sirve para realizar cargas rápidas de agua en caso de incendio. Queremos llegar a todas las juntas vecinales y ayuntamientos de la provincia.
Pero no sólo nos copian en este servicio, por ejemplo, en León también se copió el reparto equitativo del dinero de los Planes Provinciales entre todos los ayuntamientos, sin discriminación de partidos políticos.

Convenios
En el apartado de convenios, ¿qué aporta al sector el firmado con la Cámara Agraria?

Dentro del convenio con la Cámara Agraria, la Diputación aporta 90.000 euros para comprar maquinaria e instalaciones, básculas, abrevaderos o para mejorar las instalaciones de las Juntas Agropecuarias Locales. Se compra o mejora aquello que necesitan todos los agricultores y ganaderos de los pueblos y que pueden compartir todos.

¿Qué contempla el acuerdo con la asociación de lechazo churro ANCHE?

La Diputación de Palencia es la que más aporta para el mantenimiento de la asociación ANCHE a través del convenio firmado con ellos. La Institución provincial también se encarga de mantener un rebaño de ovejas churras en la dehesa de Tablares para mejorar la raza y que, a su vez, sirva para incrementar la calidad de las ganaderías churras de la provincia, de la región y de otros lugares. Aparte, todos los años se patrocina la feria de ANCHE en las instalaciones de la Diputación en la capital palentina, se transportan ovejas churras a la feria de Salamanca y se pone un transporte para que visiten esa feria agricultores y ganaderos de Palencia, conozcan las últimas tecnologías y las apliquen en sus explotaciones.

¿Qué otros convenios firma la Diputación dentro del sector agroganadero?

Hay un importante convenio con el Instituto Tecnológico ITAGRA que, aparte de los ensayos de campo con variedades de cereales, hace diversos análisis, de suelo, de fertilización, de agua, de semillas o de hojas. Ahora el labrador tiene que tener en cuenta muchos datos para sacar el mayor rendimiento a sus cultivos. También se firman convenios con la Asociación de Plantas Aromáticas, con la asociación de patata de siembre APPACALE, con la asociación de carne de Cervera CAMPA o con empresas como Micopal para ayudar al desarrollo del sector micológico.

Micología y recogida de animales abandonados

¿En qué consisten los apoyos a un sector tan en auge como el de la micología?

Se conceden ayudas a asociaciones y empresas micológicas y hay un convenio con la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid para realizar estudios de producción de setas. En base a estas ayudas, entre otras cosas, se desarrollarán estudios para saber si se pueden micorrizar diversos tipos de árboles, se hacen charlas y, si lo quieren los ayuntamientos, porque es su competencia, se pueden crear cotos micológicos. Hay que decir que en la finca de Tablares también se hacen experimentos micológicos. La micología es una actividad que crea turismo y empleo en agroalimentación y en el sector de la restauración del entorno rural. Quizá en otras provincias nos han adelantado, pero en Palencia nos estamos poniendo al día.

¿Hay algún otro servicio que quiera destacar especialmente?

Sí. La Diputación de Palencia tiene un servicio para recoger animales de compañía en toda la provincia y trasladarlos a la perrera de municipal de Palencia. Es un servicio gratuito a la demanda que, aunque sea competencia de los ayuntamientos, se hace cargo porque los pueblos no tendrían presupuesto para realizarlo por sí mismos.

Asimismo, la Diputación hace mediciones y, a través de un programa medioambiental, se tramitarán las licencias ambientales que les exige la legislación a los ayuntamientos. Como los pueblos no disponen de presupuesto, será la Diputación de Palencia con personal del Servicio de Industria o de Medio Ambiente, la que hará los informes ambientales.



Share This