La Diputación de Palencia apoya con 35.000 euros la labor del Itagra Ct. para la realización de actividades de investigación, promoción y formación para el sector agroalimentario en la provincia

Agronews Castilla y León

11 de noviembre de 2015

mg 8893

La Diputación de Palencia y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra Ct) han firmado hoy, 11 de noviembre el convenio de colaboración mediante el cual la institución provincial palentina aporta un total de 35.000 euros para apoyar en los trabajos que desarrolla el Centro.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el presidente del Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra Ct.), Daniel Cuesta, suscribían esta mañana el convenio de colaboración que establece el marco de colaboración entre las partes. Han estado presentes también el diputado de Agricultura, Luis Calderón; el director del Centro, Asier Saiz; y la vicerrectora del Campus de Palencia, Mercedes Sánchez.

El convenio supone la colaboración económica para el desarrollo de actividades como análisis agroalimentarios, actividades de promoción del sector y otras de formación y divulgación. Actividades que repercuten en el desarrollo rural porque sirven de respaldo a las entidades locales, los agricultores y las cooperativas de producción, ganaderos, forestalistas y en general aquellos agentes que generen una actividad en este sector en los municipios de la provincia.

Concretamente, las actuaciones que se realizan a través de este convenio tienen que ver con:

  1. Análisis agroalimentarios (análisis agrarios de suelos, fertilizantes y otros productos agrarios). En esta línea se destinan 20.000 euros (2.500 en esta anualidad y 17.500 en 2016).
  2. Actividades de promoción del sector agrario y agroalimentario, realizando proyectos de investigación, desarrollo e innovación, así como todas aquellas herramientas técnicas que se consideren de interés para el fomento de la actividad del sector en la provincia. Se destinan 10.000 euros con este fin (2.000 en 2015 y 8.000 en 2016).
  3. Actividades de formación y divulgación en el sector agrario y agroalimentario que permitan mejorar la calidad, la competitividad, la innovación entre las entidades públicas y privadas del sector en la provincia. En total son 5.000 los que se dedicarán con este fin.

En cuanto a la formación, el objetivo es favorecer la investigación a alumnos que hayan cursado su carrera en el Campus de Palencia, por lo que se procurará la participación en las actividades convenidas de al menos un becario, titulado o próximo a la titulación.

UNA COLABORACION DE 30 AÑOS. Desde el año 1985 la Diputación de Palencia y la UVA vienen manteniendo esta estrecha colaboración con la firma de diversos convenios que han permitido apoyar a un sector vital para el desarrollo de nuestra provincia, como es el sector agropecuario y agroalimentario; concretamente, apoyando las actividades que desde la institución universitaria se realizan en analítica e investigación.

A partir de esta fecha se unificaron los anteriores Convenios en el Instituto Tecnológico Agrario, parte de la propia Universidad de Valladolid, que pasó a encargarse de la realización de las diversas actividades marcadas en los mismos. Y a partir del ejercicio 2001 los citados convenios empezaron a suscribirse con el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.ct), constituida en el año 2000 como asociación de investigación sin ánimo de lucro, pasando esta entidad a encargarse y responsabilizarse de la ejecución de las actividades convenidas.



Share This