La Diputación de León aumenta hasta los 90.000 euros su colaboración con el Consejo Comarcal del Bierzo para el funcionamiento del Banco de Tierras

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2017

trigo, cereales, salamanca

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, han firmado esta mañana un nuevo convenio con el que la Diputación continúa apoyando el funcionamiento del Banco de Tierras. “Una nueva colaboración a través de la que reiteramos nuestro compromiso con la comarca del Bierzo y su desarrollo, a través, en esta ocasión, de una iniciativa que tiene el objetivo fomentar la actividad agrícola, ganadera y forestal, evitando el abandono de tierras y dinamizando la economía de la comarca, es decir, fijar población”, explicó el presidente de la institución provincial.

A través de esta firma, la Diputación aumenta este año su aportación hasta alcanzar los 90.000 euros de un total de 112.500, lo que supone que la institución provincial financia el 80% y el 20% restante es aportado por el Consejo Comarcal). A través de este acuerdo, la Diputación colabora con los gastos de funcionamiento derivados de la actividad del Banco de Tierras desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año.

“Creemos en el proyecto y continuamos apoyando una iniciativa, cuya actividad creemos que es de gran utilidad pública e interés social ya que, entre sus objetivos prioritarios se encuentra el fomento del autoempleo, el apoyo a nuevos emprendedores y ayuda a la comercialización de los productos bercianos, conscientes de que el sector primario es un sector estratégico para la economía de la comarca y de la provincia, tal y como hemos comprobado este fin de semana en la Feria de los Productos de León”, señaló el presidente de la Diputación.

Los gastos que se subvencionan con la firma de este convenio son los de personal, los gastos generales de administración, mantenimiento y desarrollo informático para la gestión y el desarrollo interno del proyecto, los gastos de publicidad, la formación a través de talleres, cursos, seminarios, jornadas y charlas y los trabajos de campo, entre los que se incluyen servicios profesionales independientes, de asesoramiento técnico y valoraciones de cánones de arrendamientos, además de los gastos de funcionamiento propios del Banco de Tierras

La institución colabora con el Consejo en esta iniciativa desde 2013, cuando se puso en marcha el proyecto, que ha sido una iniciativa pionera en España, consolidada ya por sus buenos resultados. Desde su puesta en funcionamiento se han gestionado más de 2.000 parcelas ubicadas por toda la comarca, y se han adjudicado en régimen de arrendamiento más de 1.000. En 2016, se adjudicaron 299 parcelas en 119 contratos. Los principales usos se centran en los viñedos, horticultura, pastos, apicultura, frutales o castaños, entre otros.

También son importantes las diversas actividades paralelas que se realizan, como las relacionadas con la comercialización a través de convenios con diferentes empresas, los talleres de formación de los que se han beneficiado durante estos años más de 450 personas, las campañas para el fomento del cultivo de algunos productos autóctonos, como el pimiento del Bierzo, las frutas o los vinos o la realización de jornadas y la asistencia a ferias como forma de promoción de esta iniciativa.

Desde su comienzo, hace cuatro años, el Banco de Tierras del Bierzo ha contado con una aportación de la Diputación de 410.000 euros, de los 512.000 que se han dedicado al proyecto.



Share This