La Diputación de Burgos presenta un estudio sobre la disponibilidad de biomasa en la provincia

Agronews Castilla y León

10 de enero de 2014

2013 10 23 13.17.32 copiar

La Diputación de Burgos ha realizado a través de la Agencia Provincial de la Energía la actualización de su “Estudio de Disponibilidad de Biomasa. En dicho estudio identifica, cuantifica, caracteriza y valoriza la biomasa procedente de los residuos generados por las actuaciones selvícolas en montes, la industria de primera y segunda transformación y los residuos procedentes de explotaciones agrícolas en la provincia de Burgos, que tiene un alto potencial con múltiples posibilidades en la explotación y desarrollo del mercado de la biomasa.

Los resultados del estudio muestran amplias posibilidades en este ámbito en la provincia burgalesa, así en relación a la biomasa forestal, existen más de 480.000 ha, cuyo aprovechamiento anual sostenible de biomasa supone unas 190.000 toneladas de materia seca de los productos de pino (ramas, cánter y trituración) y unas 200.000 toneladas de frondosas, de las cuales, casi el 80% y 70%, respectivamente, se encuentran en zonas con pendiente menor al 35%, posibilitando en ambos casos la mecanización de la extracción. Además, el 60% de los aprovechamientos anuales sostenibles de biomasa (de pinos y frondosas) se localizan en Montes de Utilidad Pública lo que supone una ventaja a la hora de su explotación. Finalmente se identifican los costes de extracción y manipulación de los distintos tipos de biomasa.

En cuanto a la biomasa agrícola (restos de cosechas, incluyendo la poda de los cultivos leñosos) supone otra fuente fundamental de recursos bioenergéticos en la provincia, especialmente destacable es la amplia superficie de cultivos leñosos cuyos residuos generan más de 80.000 toneladas de materia seca anuales.

Las zonas de Burgos que presentan unas mejores posibilidades para el desarrollo de la biomasa en Burgos son las comarcas de Demanda, Pinares, Merindades-Loras, mientras que los negocios que se han detectado en este estudio, que pueden ser más viables se centran en el acondicionamiento y venta de biomasa sin transformación, aplicaciones industriales (centros logísticos, procesado de astilla, etc.) y aplicaciones en la transformación energética local (generación de energía térmica).

La Diputación de Burgos ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta virtual en la página web de la Agencia (www.agenbur.com) para que todos aquellos municipios y personas interesados tengan acceso a los datos del estudio con un nivel de detalle municipal dentro de las distintas posibilidades: biomasa forestal en sus distintos productos y especies, costes de extracción forestal, zonas protegidas, biomasa agrícola, etc.



Share This