La Diputación de Burgos destina 600.000 euros para financiar los Grupos de Acción Local

Agronews Castilla y León

19 de junio de 2016

gal 720x540 1

La Diputación de Burgos volverá a subvencionar en 2016 el trabajo de los Grupos de Acción Local con 600.000 euros. Así ha quedado ratificado esta mañana mediante la firma de los correspondientes convenios suscritos entre la Institución Provincial y los representantes de los siete Grupos de Acción Local que trabajan en Burgos (Ceder Merindades, Adeco Camino, Adri Ribera del Duero, Adecoar, Agalsa Sierra de la Demanda, Adeco Bureba y Asopiva), unos convenios que, tal y como ha subrayado Francisco Azúa, responsable de Agalsa, suponen todo un bálsamo a la espera de la llegada de la comprometida financiación autonómica.

Los seis grupos burgaleses recibirán 95.900 euros cada uno, mientras que Asopiva recibirá 24.600

En este sentido, Azúa ha criticado el retraso que se está registrando este año en la concesión de ayudas por parte de la Junta de Castilla y León, la cual “está dando bandazos” y, a mayores, limitando las posibilidades de los diferentes Grupos de Acción Local. “La Junta nos tiene totalmente abandonados”, ya que a pesar de que hace tres meses que se conoce ya la cuantía de las subvenciones que se concederán este año, la financiación no termina de desbloquearse y numerosos “proyectos productivos que crearían empleo” permanecen olvidados en el cajón.

En el caso de Agalsa, Azúa asegura que ahora mismo hay “entre 8 y 10 proyectos” sobre la mesa, los cuales no podrán salir adelante si la financiación autonómica, que será de unos 13 millones de euros en total para los seis grupos, no termina de llegar. Y así, “es muy difícil” luchar contra la despoblación, que sigue siendo el principal caballo de batalla de los Grupos de Acción Local.

600.000 euros

Pero mientras llegan esos fondos, la ayuda de la Diputación es recibida como agua de mayo. En concreto, la Institución Provincial, a través de Sodebur, ha comprometido financiación por valor de 95.900 euros a cada uno de los Grupos de Acción Local que trabajan exclusivamente en Burgos. Además, Asopiva, cuyo radio de acción es Burgos y Soria, recibirá de la Diputación burgalesa otros 24.600 euros en virtud del Plan Estratégico Burgos Rural 2015-2020.

G. de la Iglesia – www.burgosconecta.es


Share This