La Diputación de Ávila regalará a Toledo seis vacas para recuperar la raza Avileña-Negra Ibérica

Agronews Castilla y León

2 de abril de 2015

img 3264 copiar copia

La Diputación de Ávila regalará seis ejemplares de vacas Avileñas-Negras Ibéricas (cinco hembras y un macho) a la Diputación de Toledo para que intente recuperar esa raza, de la que quedan pocas unidades en la provincia castellano-manchega.

La Diputación de Toledo quiere sumarse así al Programa Nacional de Selección de la raza, que la Diputación de Ávila desarrolla en su explotación ganadera «El Colmenar», donde hay en marcha programas de selección de conservación, selección, mejora y promoción de la raza avileña, paso necesario para el mejoramiento de las producciones pecuarias de su provincia.

Las vacas avileñas pastarán en la finca El Borril (Polán), donde se encuentra el Aula de la Naturaleza de la Diputación toledana.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, considera «muy importante» esta colaboración «porque supone alentar la investigación sobre el comportamiento de los animales en otras latitudes y otros pastos, para de sus conclusiones determinar posibles mejoras genéticas».

La raza Avileña-Negra Ibérica es la raza bovina autóctona del Centro de la Península Ibérica, caracterizada por su perfecta adaptación para aprovechar los recursos del entorno en el que pasta y la capacidad para criar un ternero en un intervalo entre partos de poco más de un año.

La raza Avileña aparecería catalogada como raza autóctona de fomento en 1979 por el antiguo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Y continúa con la misma categoría en el actual Catálogo Oficial, aunque ya con el nombre oficial de la raza, el de Avileña-Negra Ibérica.

FEAGAS



Share This