La Diputación cede un espacio a la IGP Lechazo de Castilla y León para que se instale en Zamora

Agronews Castilla y León

12 de junio de 2014

29462 1161162014143557

La Diputación de Zamora y la IGP Lechazo de Castilla y León ha suscrito un convenio de colaboración para que esta marca de garantía pueda trasladar su sede a las nuevas instalaciones de la Aldehuela.

Un momento de la firma del protocolo de cesión de las instalaciones.La Diputación de Zamora ha puesto a disposición de la Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León, por tres años prorrogable a otros cuatro, la denominada «Vivienda del Perito», donde se ubica el Vivero de Empresas. «

El acuerdo deberá ser ratificado ahora por el Consejo de la IGP y por el Pleno de la Diputación que se reunirá el próximo 20 de junio, y responde a la decisión del propio consejo que se dirigió a la Diputación zamorana para buscar nueva sede a sus instalaciones.

Zamora, primera productora de lechazos de Castilla y León

Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación, hizo la oferta de ceder gratuitamente dicha sede con el «argumento solvente de la alta producción de la provincia de Zamora», según sus palabras, que el año pasado alcanzó la cifra de 87.456 lechazos sacrificados, lo que supone más del 31% del total de la IGP de Castilla y León que llegó a 280.476 lechazos.

Zamora es por tanto la primera provincia productora de lechazo con IGP, a distancia de la siguiente de la comunidad castellanoleonesa, Palencia, cuya producción está en el 14,7%. Hay que recordar que la cabaña ganadera de ovino en la provincia alcanza las 540.000 cabezas, de las cuales la raza castellana aporta 125.000 y la churra otras 36.000, y ambas cuentan con la marca de garantía IGP Lechazo de CyL.

En el acto de la firma del protocolo, estuvieron presentes los representantes del Consejo de la IGP Lechazo de Castilla y León, Francisco García y Javier Alvarez, quienes aludieron a la importancia de este sector en la provincia de Zamora y la necesidad de aprovechar la oportunidad, además de agradecer el esfuerzo de la institución provincial.



Share This