La devaluación del yuan chino pone en peligro la rentabilidad de 2.400 explotaciones de tomate extremeñas según la Unión

Agronews Castilla y León

18 de agosto de 2015

tomate 2008220

A los problemas por el exceso de calor de esta campaña se añade en el sector del tomate extremeño la devaluación continuada del yuan que va a permitir entrar tomate concentrado chino en la Unión Europea a precios más competitivos.

De las 1.972.000 toneladas de tomate contratadas esta campaña en Extremadura, debido a los excesos de calor en el mes de junio y julio que han provocado que los tomates tardíos no hayan cuajado y que los tomates tempranos se agrupen de tal manera que las industrias no tienen capacidad de absorción, tendremos una pérdida aproximada del 20% de la producción, con lo que la cosecha para esta campaña se estima en 1.577.600 toneladasde tomate para industria.

Este volumen de producción que suponen alrededor de los 114 millones de €, se ven amenazadas por las continuas devaluaciones del yuan, moneda china que se ha devaluado alrededor del 5% en los últimos días y que están provocando que las importaciones de concentrado de China aunque de peor calidad que el de España entre sin embargo en la Unión Europea a precios muy competitivos.

La Unión de Extremadura ha solicitado al Gobierno de España que para compensar esta devaluación, que hace que los precios del concentrado chino bajen un 5% el precio, se compense con un aumento en los aranceles de la U.E. a los productos agrícolas de este país en un 5%.

La rentabilidad de los 2.400 agricultores que explotan las 22.650 has, que viven actualmente de este cultivo en Extremadura, no pueden depender su futuro de que países como China intenten mejorar sus exportaciones a través de depreciaciones políticas para mejorar su rentabilidad, esta situación no deja de ser una competencia desleal, por lo que nuestros políticos tendrían que responder con un aumento de los aranceles para compensar esta situación.



Share This