Agronews Castilla y León

La Asociación Mundial para la Pera y la Manzana, WAPA, ha hecho públicos en la feria Pronosfruit -que se celebró del 9 al 11 de agosto en Lleida-, los datos de producción de Manzanas y Peras en la UE para la próxima campaña. 

Las estimaciones lanzan una producción de Manzanas en la UE de 9.343.000 toneladas, mientras que la de Peras será de 2.148.000 toneladas, lo que supone una caída del -21% para las primeras y del -1% para las segundas con respecto al año pasado (-23% y -8%, respectivamente, si lo comparamos con la media de las tres últimas campañas). 

La cosecha de Manzanas será la más escasa de la última década y la de Peras, aunque más estable, será la segunda más baja de los últimos diez años; tan solo en 2012 se obtuvo una cosecha de menor tamaño. Las intensas heladas durante la floración, así como la sequía de primavera y principios de verano, han sido las principales causas de estas mermas en las cosechas de fruta de pepita.

Variedades de Manzanas
En lo que a las variedades respecta, la producción de Golden Delicious se reducirá un 18% hasta un total de 1.982.000 toneladas, al igual que la Gala, cuya cosecha desciende un 3% hasta 1.276.000 toneladas. La Idared disminuirá en un 30% hasta 679.000 toneladas, mientras que para la Red Delicious se calcula una producción de 576.000 toneladas, lo cual supone una caída del 9% con respecto al año pasado. 

En los últimos años, el mercado europeo de la Manzana ha sufrido las consecuencias del veto ruso y, más recientemente, se ha encontrado con una bajada de los volúmenes exportados a los mercados del norte de África. Así, pues, la nueva cosecha podría dar lugar a una oferta más equilibrada, según WAPA. El mercado comenzará a dar salida a los stocks de la mayoría de las variedades y se espera una buena transición con el hemisferio sur. 

Es posible que cada una de las variedades experimente una tendencia de mercado distinta, con un mejor equilibrio para la Gala y menores volúmenes de Golden o Jonagold, y también de Elstar. En las próximas semanas, los productores pondrán énfasis en el control de la calidad, pues todavía podría influir en la proporción de fruta destinada al consumo en fresco y la destinada a la industria procesadora. Actualmente, se pronostica que alrededor de 6.200.000 toneladas acabarán en el mercado de venta en fresco y 3.200.000 toneladas se transformarán, según las mismas fuentes.

Mercado europeo de la Pera
En cuanto a las peras, la cosecha total de 2017 se estima que alcanzará 2.148.000 toneladas, un 1% menos que el año pasado y un 8% por debajo de la media de los últimos tres años. Esta cifra corresponde a la producción de los 19 principales Estados miembros de la UE-28 que cultivan Peras y que contribuyen con sus datos a la elaboración del informe. En 2017, la variedad principal, Conferencia, verá disminuir su producción un 7% hasta totalizar 844.000 toneladas.

WAPA destaca que el mercado experimentará tendencias diferentes en los países del sur y del norte de la UE, que se reflejarán también en un mayor volumen de Abate y Rocha, mientras que la cosecha de la pera Conferencia se verá mermada. Por su parte, la temporada de la Pera comenzará con menor presión que el año pasado. Para finalizar, en los últimos años las exportaciones a nuevos mercados han avanzado de forma positiva, pero los productores seguirán sintiendo los efectos del veto ruso.

Descargar Informe completo de datos 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades