La cosecha de patata en los cinco principales productores de la UE cae un 1,6% frente a 2015 pese al incremeto de la superficie

Agronews Castilla y León

23 de septiembre de 2016

img 9453
La Agrupación de Productores de Patata del Noroeste de Europa, que aglutina a los de Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda, NEPG por las siglas en inglés sitúa la cosecha de patata en esos países en los 24,91 millones de toneladas de patatas de consumo, lo que supone un 1,6% menos que en la campaña previa cuando alcanzó los 25,31 y ese dato a pesar de que se ha producido un incremento del 4,8% de la superficie.
En la zona se encuentran NEPG enormes variaciones en los rendimientos y la calidad, por zonas. Además, destacan los problemas que se han producido en algunas variedades como es el caso de la «Fontane» en la que ha aparecido un importante porcentaje de grietas.
En Alemania se espera cosecha media. Bélgica muestra el resultado más bajo con 5,8% menor la cosecha de la temporada pasada a pesar del gran crecimiento de la zona de más del 12% aquí. En Francia, Países Bajos y Gran Bretaña también se prevé que sea menor que el promedio de los últimos años.
El NEPG hace hincapié en que, debido a los bajos rendimientos y condiciones de suelo muy seco la cosecha marcha retrasada con la mayoría de las patatas todavía en los campos, lo que aumenta el riesgo de malas cosecha con la llegada del invierno.
En comparación con el promedio de los últimos cinco años cosecha es 2,2% menor, mientras que hay un 3,6% más de superficie.


Share This