La cosecha de cereales en Castilla y León se convierte en una de las mejores de la última década

María José Salvador

20 de julio de 2016

img 20160720 104400

La previsión que maneja la Junta de Castilla y León señala que la cosecha de cereales de este año en la Comunidad se encuentra entre las tres mejores de la última década. Se estima, según los datos que ha presentado la Consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que se recogerán 7,6 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 37% con respecto a la campaña anterior y un crecimiento del 22,5 por ciento más que la cosecha de los últimos diez años que llegó a 6,2 millones de toneladas. La Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “más del 40 por ciento del volumen que se cosecha de cereal de invierno en España procede de nuestra Comunidad”.

Milagros Marcos ha visitado una parcela sembrada de cereal de invierno en la localidad zamorana de San Marcial, en la que ha podido comprobar “in situ” los buenos resultados de la cosecha de esta campaña acompañada de los diferentes Presidentes de las organizaciones agrarias regionales, el Director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, Jerónimo Lozano, el Presidente de la Cooperativa Cobadú, Florentino Mangas, el Delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, la Presidenta de la Diputación de Zamora, Maite Martín Pozo y el procurador zamorano del PP, Oscar Reguera.

En cuanto a las parcelas cosechadas, la Consejera de Agricultura ha confirmado el importante incremento de los rendimientos que se están observando y que se ha traducido en una media de 4.000 kilos por hectárea frente a los 3.000 kilos del año pasado. Esto ha sido debido a las buenas condiciones de la siembra, con un invierno lluvioso y una primavera más húmeda de lo normal que ha conllevado un buen desarrollo del cereal.

[[{«fid»:»28736″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1920,»width»:2560,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En estos momentos, la campaña se encuentra ya con el 70 por ciento de la cebada cosechada y el 30 por ciento de trigo. En cultivos, Milagros Marcos, ha dicho que el trigo es “desde 2014 el cereal más cultivado, con una producción que alcanza esta campaña los 3,7 millones de toneladas, representado casi el 50 por ciento del total, mientras que la cebada se sitúa en los 3,2 millones”. En cuanto a otros cultivos, el centeno ronda las 300.000 toneladas, la avena las 285.000 tn y el triticale las 106.000 tn. Por otra parte, Marcos ha destacado el fuerte incremento de la producción de trigo duro “que ha superado el triple de superficie sembrada y que es una tendencia al alza”.

La Consejera de Agricultura y Ganadería, ha señalado que por provincias los rendimientos medios en trigo blando están oscilando entre los 4.700 kilos por hectárea de Burgos hasta los 4.100 kilos/hra de Valladolid. En cebada la provincia con mayor rendimiento lo ha registrado Palencia con 4.600 kilos por hectárea.

Con respecto a la provincia de Zamora, Milagros Marcos, ha señalado que “se ha aumentado la superficie de cereal sembrada, parando de las 150.000 hras a las 154.000, lo que ha supuesto un ligero incremento del 2,5% y también ha aumentado el rendimiento hasta los 4.000 kilos/hra, un 40% más que en otras campañas”. El cultivo mayoritario en la provincia ha sido el trigo blando con casi la mitad de la superficie sembrada, alrededor de las 73.000 hectáreas, seguido de la cebada con 56.644 hras.

En cuanto a los precios la Consejera de Agricultura no ha dudado en asegurar “que es lo que más preocupa a los agricultores ya que aunque es una buena cosecha la consecuencia es que se baja el precio porque hay que recordar que todo gira en torno a lo que marca la bolsa de Chicago, por lo que hay que esperar la evolución del final de la cosecha, hay que escalonar las ventas del cereal para poder sacarle más rendimiento a través de las cooperativas”.

Las organizaciones agrarias lamentan que la buena cosecha no venga acompañada de unos precios «más interesantes»

Por otra parte, el Presidente Regional de ASAJA, Donaciano Dujo, ha valorado “a la baja” las previsiones que ha dado la Consejera de Agricultura al asegurar que “ciframos en 7,2 toneladas este año, lo que tiene de malo este año se encuentra en los regadíos que debido a las lluvias de la primavera se ha sembrado tarde y los rendimientos serán inferiores”. Dujo ha lamentado y denunciado que a la buena cosecha “no se acompañen los precios en el cereal” por eso ha recordado que “si el año pasado estábamos en los 180 euros/tonelada esta campaña la situamos en los 140 euros/tn”.

El Secretario Regional de UPA, Aurelio González, ha coincidido con la Consejera de Agricultura “en las cifras de la cosecha” aunque ha lamentado los precios de los cereales al señalar que “lo que hacen a nivel internacional es una maniobra de especulación”. Para el Coordinador Regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacin “lo principal para el sector son los precios, hay una volatilidad desmadrada por lo que pedimos una modificación en la PAC para volver a tener mecanismos de intervención que garanticen la rentabilidad del agricultor”. El Director de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), Jerónimo Lozano, ha recordado el importante papel de las cooperativas “como instrumento para la regulación de precios y mercados”. Ha dicho que las cooperativas recepcionan el 35% de la producción del cereal en la Comunidad

Por último, la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha visitado las instalaciones de la cooperativa Cobadú donde ha podido contemplar la construcción de la última fábrica que la sociedad zamorana ha estado construyendo a lo largo de los últimos meses y que ha supuesto una inversión de 12 millones de euros.



Share This