La cosecha de algodón alcanza los 2.400 kilos por hectárea y aumentan los precios

Agronews Castilla y León

17 de octubre de 2016

módulos

A escasos días de terminar la cosecha de algodón en la provincia de Córdoba, se espera un rendimiento medio de 2.400 kilos por hectárea de buena calidad con un aumento de precios que serán en torno a 0,49 céntimos el kilo. Las principales zonas productoras son el Alto Guadalquivir (Villafranca de Córdoba y El Carpio), la Vega del Guadalquivir (Hornachuelos, Palma del Río y Posadas), Córdoba y la Campiña Sur (Santaella y Puente Genil). Córdoba es la tercera provincia en importancia de Andalucía, detrás de Sevilla y Cádiz, con 5.012 hectáreas.

En cuanto a la producción, hay explotaciones con altos rendimientos en contraposición a otras que no han obtenido tanto, pero se puede decir que la media esperada en la provincia es de 2.400 kilos por hectárea. Eso sí, es genérico que se llega al requisito de rendimiento mínimo de 500 kilos por hectárea en secano y 1.000 kilos por hectárea en regadío para cobrar la ayuda específica al cultivo de algodón.

Respecto a la calidad, es buena, ha habido presencia de plaga de Heliothis y Earias, según la zona, si bien no ha hecho tanto daño como en la campaña pasada.

Tras la reunión mantenida en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural con el secretario general de Agricultura y Alimentación, se informó del aforo realizado a través de las Oficinas Comarcales Agrarias con un resultado de 166.629 toneladas en Andalucía, que supone un 4% más que la producción de la campaña pasada, para 60.781 hectáreas. En general, no ha habido problemas significativos en las fases posteriores al cuajado y el cultivo se ha desarrollado sin incidencias. Las condiciones más adversas se produjeron durante la lluvia de primeros de mayo que obligaron a realizar algunas resiembras.

A pesar de que por los controles administrativos es imposible que por fecha se pague la ayuda asociada al cultivo de algodón en el anticipo previsto en octubre, la administración tiene la intención de tener los datos de rendimientos, controles hechos y superficie determinada en enero ejecutando el pago en febrero, dos meses antes de los previsto.



Share This