La cooperativa zamorana COBADU obtiene en 2013 los mejores resultados económicos de su historia

Agronews Castilla y León

17 de junio de 2014

foto3 copiar

COBADU presentó hoy en Zamora en Asamblea los datos obtenidos el año pasado que reflejan un ejercicio económico “excelente” en palabras del gerente de la cooperativa zamorana, Rafael Sánchez Olea, al señalar que hemos crecido en todos los sector al conseguir una facturación de 269 millones de euros y unos recursos que superan los 4 millones de euros”.

La cooperativa COBADU contó, durante la asamblea, con la presencia de la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien resaltó los buenos datos económicos obtenidos por la cooperativa en 2013 destacando la importancia de esta sociedad agraria zamorana al estar entre las diez primeras a nivel nacional. Clemente aseguró que es “un ejemplo de cooperativismo porque ha sabido crecer, diversificar los servicios y mejorar la rentabilidad a sus socios”. Anunció la Consejera de Agricultura que COBADU podrá ser reconocida como Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritarias de Carácter Regional (EAPr), una figura creada recientemente en la Ley Agraria, lo que le va a permitir “tener prioridad tanto la cooperativa como los socios en el acceso a las medidas de apoyo al sector”.

[[{«fid»:»9726″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 350px; height: 197px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 9px; float: right;»,»class»:»media-element file-full»}}]]La cooperativa se ha consolidado como la primera en su sector en Castilla y León y la segunda a nivel nacional. COBADU tiene definido claramente dos sectores, por un lado, el agrícola con la comercialización de 23 millones de kilos de abono, la distribución de 14 millones de litros de gasóleo y la recepción de más de 300.000 toneladas de cereales, oleaginosas y proteaginosas, para cuyo almacenamiento cuenta con 23 naves y 30 silos con una capacidad de más de 225.000 toneladas, por otro lado, el sector ganadero que también tiene su protagonismo en la cooperativa. Durante el año 2013 comercializó 36 millones de litros de leche de vaca, oveja y cabra, más de 89.000 lechazos y 221.056 cerdos.

Así las cosas, en la actualidad COBADU cuenta con dos fábricas de pienso y una tercera torre de fabricación de mezclas UNIFEED, el año pasado vendió más de 477.000 toneladas de pienso y materias primas. Con estos datos, la cooperativa sigue siendo un referente en la economía de Zamora como así ha quedado demostrado con el refrendo de todos los socios a la hora de aprobar las cuentas.

El gerente de la cooperativa, Rafael Sánchez Olea, ha señalado que la clave del éxito de COBADU es “la seriedad, la honradez y la transparencia” aspectos que junto a la “estabilidad” tanto en la parte representativa como en la ejecutiva han contribuido a generar un alto nivel de confianza en los socios”.

La cooperativa zamorana cuenta en la actualidad con un total de 12.692 socios, 525 personas más que en 2012, procedentes de varias provincias de Castilla y León.

En cuanto a los planes de futuro la cooperativa, según Sánchez Olea, tiene previsto invertir más de 18 millones de euros en los próximos tres años destinados a la expansión de sus instalaciones situadas cerca de la capital, concretamente en Moraleja del Vino, aunque no descartan reforzar los servicios que tienen en localidades zamoranas como Benavente, Manganeses de la Lampreana o San Cristóbal de Entreviñas. En Salamanca también tienen previsto invertir en nuevos servicios, de hecho, ya cuentan con una nueva nave en Guijuelo.

María José Salvador, Agronews Castilla y León



Share This