La cooperativa zamorana Asovino contará con una sala de despiece y envasado en Coreses

María José Salvador

26 de octubre de 2017

asovino

Lo que comenzó siendo un sueño para los ganaderos que integran la cooperativa Asovino, se ha hecho una realidad porque el polígono industrial de Coreses, “Campo de aviación I” ha sido el lugar elegido para que esta sociedad agroganadera instale su sala de despiece, envasado y congelado de lechazos.

El pasado 16 de octubre comenzaron las obras de lo que esperan empiece a funcionar en menos de un año ya que hasta ahora el despiece lo estaban llevando a cabo en unas instalaciones alquiladas en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero.

El gerente de Asovino, Eduardo Marcos, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que la construcción de esta nueva infraestructura “es estar más cerca de la producción y generar más trabajo en Zamora porque es donde están nuestros socios”. Además, la sala de despiece les va a permitir “mejorar el servicio a nuestros clientes ya que llevamos más de 9 años sacrificando y haciendo el despiece de lechales, y también nos va a permitir poder expandirnos a otros mercados que hasta ahora no podíamos por tener unas instalaciones alquiladas” ha añadido Marcos.

Así las cosas, esta nueva sala de despiece y envasado les va a permitir exportar hacia mercados que no están en la Unión Europea y también hacia otros lugares como los países árabes y Asia donde todavía se consume más carne de la que producen. La circunstancia de disponer de una buena sala de despiece les admitirá adaptar para de la producción a las exigencias de dichos mercados, que en el caso de los países árabes adquieren la carne solamente si esta sacrificada mediante el rito halal.

Hay que recordar que la cooperativa zamorana incrementó el número de sacrificios tanto en canal como en despiece durante el año pasado alcanzando unas 85.000 cabezas de las que el 80 por ciento se sacrifican y el resto las venden en vivo a otros mataderos. Asovino facturó en 2016 unos 22 millones de euros y comercializó unos 120.000 lechazos.

Esta nueva inversión tendrá un coste de un millón de euros aunque “se trata de una inversión segura, de muy bajo riesgo”, confirma Eduardo Marcos, quien no duda en señalar que “después de varios años trabajando el despiece, disponemos de una bolsa de clientes importante y una vez que estén funcionando las nuevas instalaciones nos va a suponer un ahorro en costes los que nos permitirá amortizar la obra en muy poco tiempo”.

Con respecto a la situación del sector del ovino de leche, el gerente de Asovino señala que “está muy mal y no se ve salida a corto plazo”, con respecto al sector de la carne “tenemos puestas nuestras esperanzas puestas en la campaña de navidad para ver si repunta”.

La cooperativa Asovino cuenta en la actualidad con 320 socios, principalmente de la provincia de Zamora, y un censo de 150.000 ovejas.



Share This