La cooperativa Naturduero construye una nave para procesar pistachos que estará funcionando en junio

María José Salvador

20 de febrero de 2018

img 20160414 wa0006

La cooperativa zamorana de pistachos “Naturduero” está construyendo una nave que será una planta de procesado y transformación de pistachos en Toro. Esta inversión está previsto que cueste unos 300.000 euros.

En estos momentos, la sociedad pistachera ha adquirido maquinaria nueva y ha realizado una ampliación de socios, en la actualidad hay unos 45 asociados, tras la incorporación de 12 cultivadores, de varias localidades no solo de Zamora sino que también hay de Valladolid y Salamanca.

El presidente de Naturduero, Jorge Domínguez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “en esta nave se implantará la maquinaria necesaria para procesar los pistachos producidos por nuestros socios, de momento, todo marcha a buen ritmo y estamos muy contentos como están desarrollándose las cosas”.

El plazo de ejecución de los trabajos de construcción de la nave ronda los cuatro meses por lo que Jorge Domínguez ha señalado que “nosotros esperamos que para el mes de junio nos entreguen la instalación terminada y para el otoño, cuando ya hayamos recogido los pistachos, podremos procesarlos allí”.

También ha señalado el presidente de Naturduero que como no hay mucha producción en el primer año “podemos ofertar a algún productor el primer proceso que es el pelado y secado gratuitamente”.

La cooperativa Naturduero ha comercializado en los últimos meses unas 9.000 plantas por lo que la cosecha se incrementará notablemente en los próximos años.

La cooperativa tiene previsto llevar a cabo en la nave que está construyendo la primera parte del proceso del pistacho. “Este producto se recoge en un tiempo determinado y en las siguientes 24 horas se tiene que pelar y rebajar la humedad secándolo ya que el pistacho tiene un 75 por ciento de humedad y se tiene que rebajar hasta un 7 %. Esta tarea se realizará en las nuevas instalaciones”, ha señalado Domínguez.

Jorge Domínguez reconoce que “hay muchas personas que han empezado a cultivar pistachos por el boom de este producto y hay que señalar que la inversión que se tiene que hacer es a largo plazo ya que hablamos de 8 años para que las plantas empiecen a producir”.

Reconoce que hay mucha gente interesada por este cultivo que se ha dedicado a comprar plantaciones para instalarlas en la provincia. La cooperativa Naturduero ha comercializado en los últimos meses unas 9.000 plantas por lo que la cosecha se incrementará notablemente en los próximos años.

Cuando la nave que se está construyendo esté finalizada y a pleno rendimiento se podrán procesar unas 400 hectáreas en una primera fase del cultivo del pistacho pero desde la cooperativa han realizado ya una previsión de futuro para poder ampliarla “si seguimos a un ritmo creciente, que es lo que esperamos”, ha subrayado Jorge Domínguez.



Share This