La cooperativa hortofrutícola Surinver y la proveedora de alimentos frescos Greenyard se han unido a la iniciativa de extender márgenes de biodiversidad en cultivos hortícolas.

Agronews Castilla y León

10 de junio de 2017

img 0214

La cooperativa hortofrutícola Surinver y la proveedora de alimentos frescos Greenyard se han unido a la iniciativa de extender márgenes de biodiversidad en cultivos hortícolas.

La implementación de buenas prácticas sostenibles a favor de la biodiversidad es ya una realidad en zonas de cultivos hortofrutícolas de producción intensiva. La cooperativa agrícola alicantina Surinver y los proveedores internacional de alimentos frescos Greenyard son dos ejemplos de cómo a través de la incorporación de bandas florales en sus explotaciones consiguen beneficios relacionados no solo con un aumento de especies polinizadores, sino también en productividad.

Según Francisco Torró, responsable técnico en Surinver: “Somos una cooperativa de productores interesados en maximizar la productividad y al mismo tiempo incrementar la población de insectos beneficiosos que nos ayuden a cuajar la sandía e incrementar su rendimiento”

Después de dos años de la incorporación de estos márgenes e “islas” de biodiversidad las explotaciones agrícolas de Surinver han conseguido que las poblaciones de insectos polinizadores incremente en épocas de floración y además en inverno lo hagan las de depredadores de plagas. Han sido 11 las especies de polinizadores y 13 las de depredadores monitorizados hasta el momento en sus campos de cultivo.

María Fernanda Campa representa a Greenyard, una empresa que provee de fruta y hortaliza principalmente al mercado alemán: “este tipo de iniciativas es un valor añadido al producto porque la gente cada vez que compra prefiere hacerlo sabiendo que proviene de zonas sostenibles. Además está demostrado a través de estudios en pera y ciruela, que estas prácticas mejoran la calidad del fruto en cuanto a textura y calibre”.

La extensión de márgenes de biodiversidad es uno de compromisos por una agricultura más sostenible incluido en el plan: The Good Growth Plan y que impulsa la empresa agrotecnológica Syngenta con la ayuda de cada vez más organizaciones y empresas del sector agroalimentario.



Share This