La cooperativa Covitoro, premiada por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora

Agronews Castilla y León

1 de agosto de 2017

vista frontal covitoro

Un año más la Fundación Científica Caja Rural ha presentado a los diferentes galardonados que esta entidad entrega en las diferentes categorías desde hace algunos años y que serán entregados el próximo 29 de septiembre en el recinto ferial de la capital zamorana.

En esta ocasión, en el apartado dedicado al mundo rural, la Fundación Científica ha otorgado el premio a la cooperativa Vino de Toro (Covitoro). Como en ediciones anteriores, con este galardón lo que se pretende es resaltar la importancia que tienen algunas empresas, sociedades o personas por mantener “vivo el medio rural en la provincia”.

En este caso, se ha querido destacar la importancia que ha tenido la cooperativa toresana en la creación de la Denominación de Origen Toro. Hay que recordar que Covitoro inició su constitución en 1974, continuó con su labor de desarrollo y superación, iniciando su actividad con la cosecha de 1978, fueron unos de los grandes impulsores de la D.O. Toro siendo los abanderados principales junto con el bodeguero toresano Manuel Fariña.

Actualmente Covitoro posee los viñedos más antiguos de la Denominación de Origen. En sus instalaciones tienen cabida 4,5 millones de kilos de uva al año y hasta 6 millones de litros de almacenamiento, con un parque de 1.400 barricas de roble americano y francés. La cooperativa elabora vino proveniente exclusivamente de sus más de 900 hectáreas de viñedo, situadas todas ellas dentro de la Denominación de Origen Toro, en las que la variedad autóctona Tinta de Toro es la gran protagonista.

El viñedo está repartido en las poblaciones de Toro, Villabuena del Puente, El Pego, Villavendimio, Tagarabuena, San Román, Peleagonzalo y Villafranca. La producción media anual es de 3,5 millones de kilos de uva. También hay que señalar que los vinos de Covitoro, entre los que se encuentran las marcas Barbián, Cañus Verus, Arco de Reloj o Cermeño, han sido premiados a lo largo de su vida en los diferentes y prestigiosos concursos a los que se han presentado.

Por otra, la Fundación Científica Caja Rural de Zamora ha querido premiar a otros galardonados en diferentes categorías como ha señalado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN el Secretario de la Fundación, Feliciano Ferrero. En valores humanos a la Policía Municipal de Zamora por “la labor que diariamente desarrolla para procurar el bienestar de todos los zamoranos con ejemplaridad, generosidad, compromiso, apoyo y profesionalidad en el desarrollo de sus funciones”, la Excelencia en Investigación ha recaído en los alumnos del IES Universidad Laboral, Sergio Pérez y Enrique Pastor por obtener el oro en la competición de Euroskills 2016 en Gothenburg en la especialidad de mecatrónica.

La excelencia cultural irá destinada a David Rivas, toresano de pura cepa y uno de los directores de orquesta más prolijos en cuanto a composición se refiere con una obra “variada y extensa”. En la actualidad es presidente de la Asociación Musical “Jesús López Cobos”. Y el premio zamorano ilustre lo recibirá el periodista de TVE Sergio Martín. Este galardón premia la trayectoria y divulgación de la provincia por parte de zamoranos que están fuera de ella.



Share This