La cooperativa Arento trata de dar un impulso a la producción de cultivos herbáceos ecológicos

Agronews Castilla y León

22 de abril de 2015

img 1277 copiar

Arento, el mayor grupo cooperativo aragonés, celebró recientemente su “I Jornada de cultivos herbáceos ecológicos” con el objetivo de impulsar estas producciones en su área de influencia. La jornada, celebrada en las instalaciones del Grupo Cooperativo en Mercazaragoza, aportó información técnica y comercial a los agricultores relacionados con la producción ecológica en Aragón. Durante las diferentes sesiones, profesionales provenientes de diversos ámbitos trataron asuntos fundamentales para el desarrollo del sector, como son la trazabilidad de los productos ecológicos, la fertilización, el control de malas hierbas, cultivos alternativos, las semilla ecológica y, para finalizar, un análisis del mercado y opciones de comercialización para los productos ecológicos.

Arento potencia de esta forma también la verticalización de las producciones ecológicas mediante su compromiso con los agricultores para el asesoramiento técnico y comercial, tanto en trigo duro como en cebada, maíz, trigo sarracín, espelta y trigos blandos. La posición privilegiada del grupo permite mejorar el servicio a los agricultores, logrando además que el valor añadido, también de lo ecológico, quede en Aragón. El control de la trazabilidad y los criterios de calidad seguidos por la empresa, han propiciado un notable crecimiento y avance en la cadena de distribución alimentaria. En paralelo, el grupo cooperativo ha trabajado en la obtención de semillas certificadas, entre las que se encuentran las ecológicas, en fase de estudio de comercialización, con el fin de orientar cada vez más las producciones agrícolas a las demandas de los mercados. De igual forma, Arento ha desarrollado un departamento técnico profesionalizado para dar cobertura a los productores y procurar el aumento de la rentabilidad de sus explotaciones.

Según los datos manejados por Arento, Aragón cuenta con 820 operadores ecológicos: 708 productores agrarios, 100 transformadores y 12 comercializadores. De las 60.000 hectáreas cultivadas, 26.000 corresponden a cereales.

Arento
Con 100 cooperativas que representan a 20.000 agricultores y ganaderos, 700.000 Has cultivadas, 270.667.365€ de ventas anuales, 95 puntos de venta de carburantes y 23 gasolineras abanderadas, Grupo Arento es el mayor grupo cooperativo agroalimentario de Aragón. Su desarrollo está sustentado por un potente Grupo industrial, destacando su división cárnica, con la empresa Arento Industrias cárnicas, para la verticalización de la carne de porcino y la división molinera, con la empresa Nutrigal, que transforma 150.000 toneladas anuales de sémola y harina de alta calidad, en sus dos centros productivos ubicados en Daroca y Tauste.



Share This