La cooperativa ACOR celebrará el próximo 4 de diciembre la asamblea anual de socios

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2015

img 20151028 wa0004

El presidente de la Cooperativa vallisoletana ACOR, Carlos Rico, ha sido el protagonista hoy, 28 de octubre, de la entrevista que la periodista Elena Rodríguez realiza cada semana dentro del programa que Es Radio cada semana dedica al sector agrario de Castilla y León a partir de las 19:00 horas.

La primera pregunta ha sido sobre la evolución de la campaña. «En los primeros aforos que realizamos en agosto y septiembre habíamos comprobado como los datos era inferiores a los de la campaña pasada pero siempre teniendo en cuenta que esa fue récord de toneladas obtenidas por hectárea. Sin embargo, la climatología de septiembre y lo que ha transcurrido de octubre ha permitido hacerse a la remolacha, elevando la polarización de la misma a cifras muy cercanas a los 18 grados polarimétricos, lo que trasladado a remolacha tipo puede elevar los rendimientos entre los 105/108 toneladas«. «El reporte de las 47.500 toneladas de azúcar de la campaña previa van a provocar que recojamos menos raíz que la campaña previa cuando llegado a los 1,1 millones de toneladas».

«Ahora las lluvias, que son muy positivas para el sector, aseguró Rico, están ralentizado la actividad de los arranques, hay problemas en León, donde han caído 150 litros, zonas de Palencia y Burgos, hay algunas dificultades en Salamanca mientras que en Salamanca, Valladolid y Segovia son las que avanzan más deprisa».

[[{«fid»:»23713″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:898,»width»:1600,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 6px; border-style: solid; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]»Nuestras previsiones es mantener la fábrica de Olmedo unos 80 días, el difusor nuevo nos permite avanzar deprisa en la molienda a pesar de la importante cantidad de azúcar que contiene la remolacha alcanzando cifras de 10.500 – 10.800 toneladas por día».

El final de la cuotas en 2017, ¿Es una oportunidad o una amenaza para el sector?, pregunta Elena Rodríguez al máximo responsable de ACOR. «Tenemos una fábrica preparada para moler 180.000/185.000 toneladas de azúcar, que procederían de 12.000/11.500 hectáreas de remolacha de nuestros socios de donde saldrán 1,2 millones de toneladas de remolacha, con campañas de 100 – 105 días»

Es complicado pelear en un mercado en el que desde Alemania llegan ofertas de azúcar a 418 euros

«Estamos viviendo una situación muy complicada con el precio del azúcar que ha caído hasta un 48% en la Unión Europea, por lo que la tendencia a la baja creemos que debe pararse e iniciar una revalorización. Venimos de años de fuertes producciones que ha hecho que se haya almacenado mucho azúcar y que exista una oferta que supera a la demanda lo que lleva a situaciones que sólo se pueden calificar de dramáticas con ofertas de precios desde Alemania de 418 euros que son insostenibles»

«Creemos que, si los precios se elevan, el fin de las cuotas puede ser una oportunidad, nuestros socios pueden producir más remolacha, pueden llegar a esos 1,2 millones de toneladas, es interesante tener en cuenta que de los 3.800 cultivadores de remolacha que hay en Castilla y León, 3.000 tienen contrato con nosotros»

Elena Rodríguez pregunta a Rico sobre si es posible establecer una comparación entre el final de las cuotas de la leche y las del azúcar. «Son temas distintos pues el mercado del azúcar a pesar de estar contingentado ha tenido que hacer frente a la llegada de importaciones autorizadas, pero ante esa situación tenemos que seguir trabajando en la mejora de la productividad, reduciendo los costes de producción…»

Para finalizar, Carlos Rico anunciaba para el 4 de diciembre la asamblea general de ACOR que tendrá lugar en la sede de la fábrica de Olmedo.



Share This