La Conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia recibe a la nueva Asociación de Vacuno de Carne creada con el objetivo de defender los intereses del sector

Agronews Castilla y León

20 de mayo de 2016

SLG lengua azul

La conselleira del Medio Rural de la Xunta de Galicia recibió ayer, 19 de mayo, a los portavoces de la nueva Asociación de Agricultores y Ganaderos de Galicia (Agrigga) que se constituyó la semana pasada para defender el sector y se mostró satisfecha con esta iniciativa. “Este es el camino hacia donde tenemos que ir. La unión de todos para velar por los intereses de los ganaderos y para negociar con los compradores”, declaró Ángeles Vázquez.

Al encuentro con la conselleira acudió la directiva de esta nueva entidad, encabezada por su presidente, Francisco Manuel Penabad Pita, el vicepresidente, Manuel Sánchez Varela, y el secretario, Agapito Rodríguez Rodríguez. Todos se presentaron ante la conselleira y le explicaron cuáles son sus intenciones a partir de ahora. La iniciativa profesional Agrigga Carne S.C.G., conformada por cien explotaciones de vacuno de carne de toda Galicia, nace con la intención de unificar a todo el campo gallego y ofrecer soluciones integrales a todo el territorio.

La mayor novedad que ofrece esta entidad es que de cara a un futuro se pretenden constituir como la primera Organización de Productores (OP) de carne de Galicia para poder pactar los precios con la industria y dejar a un lado a negociación individual para avanzar cara los acuerdos conjuntos, para tener más fuerza y conseguir así mejores condiciones: “contratos más largos, precios estables, ventas garantizadas…”, señalan desde Agrigga. Coincide así con la filosofía que defiende esta Consellería, de apostar por la organización del sector para así tener más peso en un mercado cada vez más competitivo y globalizado.

“Sólo así, con planes de futuro profesionales y en una sola dirección, tendremos la posición que nos corresponde en la cadena de valor de la que formamos parte”, explican los portavoces de la nueva asociación, y añaden que su objetivo es hacer rentables sus explotaciones como verdaderas empresas.

Datos del sector vacuno de carne
En el 2015 el número de cabezas de ganado vacuno de carne sacrificadas en Galicia superó los 410.000 ejemplares, lo que supuso un incremento del 11,26% con respeto al ejercicio anterior. En total, se comercializaron algo más de 98.000 toneladas de carne, un 13,65% más que en el 2014.



Share This