La Consejería de Desarrollo Rural de Aragón da una serie de consejos para evitar incendios cuando se realizan labore en el campo y el monte

Agronews Castilla y León

31 de julio de 2016

incendio

Aragón va a vivir en los proóximos días una importante de calor por lo que es necesario reforzar las labores preventivas contra los incendios, el Departamento de Desarrollo Rural de esa comunidad ha publicado una serie de recomendaciones

Las labores agrícolas o ganaderas. En este caso no hay que bajar nunca la guardia y tener en cuenta que:

· En las labores de cosecha y empacado es necesario haber revisado la maquinaria y llevar herramientas de extinción (extintor, mochila de agua, batefuegos). Además, realizar primeramente una pasada perimetral y cosechar contra el viento.

· En días de riesgo extremo debe evitarse realizar estas prácticas en las horas de mayor riesgo (entre las 13 y las 20 horas) y contar con medidas especiales como:

o Un vigilante en la zona para detectar cualquier ignición, dotado de comunicación con el conductor de la máquina, los operadores de tractor o grada y con otro personal que pueda colaborar en la extinción de un conato. También con comunicación con el servicio de emergencias 112 para poder dar un pronto aviso.

o Un tractor con grada para atajar cualquier conato.

o En terrenos pedregosos reducir la velocidad y adecuar la altura del trabajo a la pedregosidad y microrrelieve del terreno.

o En las zonas de alto riesgo realizar una labor perimetral de una anchura mínima de 3 m salvo en los lados colindantes con la masa forestal donde la anchura alcanzará los 9 m.

o Comenzar el trabajo por las zonas de mayor riesgo (las más cercanas a la masa arbolada), y trabajar desde ellas hacia el exterior. Situar allí, en la medida en que sea posible, los recursos de extinción.

Las labores en el monte. Si se ejecutan trabajos en el monte debe ponerse especial atención en los siguientes aspectos:

  • En el caso de trabajos de mantenimiento de infraestructuras, tales como líneas eléctricas, vías férreas o carreteras, se deberán solicitar los permisos oportunos en caso necesario y adoptar las medidas preventivas conducentes a reducir el riesgo de incendio. En días de riesgo extremo, así como en las horas de mayor riesgo, se recomienda no utilizar maquinaria que pueda generar chispas o deflagraciones, como radiales o soldadoras.
  • El uso de desbrozadoras, motosierras o cualquier otro aparato mecánico puede provocar chispas o calor intenso con el consiguiente riesgo de incendio, es necesario revisar dicha maquinaria para comprobar que su estado es óptimo. Hay que realizar estas actividades disponiendo siempre de medios de extinción cercanos al lugar del trabajo y evitar su uso en días y horas de riesgo extremo.


Share This