La Consejería de Agricultura y Ganadería califica de «prioritarios» los regadíos leoneses de Payuelos

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2014

img 0861 copiar 0

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha reunido con la Comunidad de Regantes de Payuelos, encuentro en el que ha asegurado que las obras que se están llevadon en esa zona son «prioritarias» para el gobierno autonómico..

Este compromiso se ha concretado realizando la reconcentración parcelaria de 75.000 hectáreas que incluyen las fincas de secano y regadío de toda la zona de Payuelos y suscribiendo convenios con la Sociedad Estatal de Aguas, actual ACUAES, para avalar la aportación de los futuros regantes en las obras hidráulicas de Interés General. Estas actuaciones son competencia exclusiva del Gobierno central y la Junta de Castilla y León, a través de estos avales, ha hecho posible su ejecución; desarrollando 2.220 hectáreas de las 6.610 hectáreas transformadas hasta la fecha, manteniendo diversas reuniones con el Ministerio y remitiendo por escrito la documentación justificativa de la importancia económica y social de este regadío, en una zona donde la incorporación de jóvenes puede permitir el mantenimiento de la actividad en el medio rural y la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha asegurado, durante el encuentro, que incluirá en los presupuestos de 2015 una partida específica para realizar actuaciones en la Zona de Payuelos. De esta forma, en el ejercicio 2015 será una realidad la continuidad de la transformación de la zona regable más extensa de Castilla y León. Así, el Gobierno autonómico ha previsto la llegada de fondos europeos para la transformación de este regadío, en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, recientemente presentado a la Comisión Europea. Esto ha sido posible porque para este periodo se acepta la inclusión para la ejecución de nuevos regadíos en el marco del Programa Europeo.

León es la provincia en la que más inversiones de modernización de regadíos se han realizado desde el año 2007 hasta la fecha. En concreto, se han modernizado 28.960 hectáreas de las 55.000 de toda la Comunidad, lo que supone el 53 % de la superficie. Para ello se han invertido 258,65 millones de euros.



Share This