La Consejería de Agricultura y entidades ahorro acuerdan flexibilizar los intereses de los agricultores afectados por sequía con y sin póliza de seguro suscrita

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2017

20170912firmaagriculturaentidadesfinancieras02

Los ganaderos de la comunidad que peor lo hayan pasado por las condiciones climatológicas de esta primavera o las granizadas y pedrisco de las últimas semanas se podrán acoger desde ya a una línea de subvenciones que financiará la Junta de Castilla y León tras el último convenio que ha firmado hoy la consejera Milagros Marcos con los responsables de las entidades financieras de la comunidad. Las 15 entidades en su totalidad han acordado añadir distintas líneas de crédito.

Estos abonarán hasta 40.000 euros con cinco años de duración para los profesionales con seguro suscrito, de los cuales uno será de carencia, cuyos intereses serán bonificados por la Junta en su totalidad. Hasta 80.000 euros si se dedican al sector lácteo, porcino, cunícola u hortofrutícola a diez años de amortización y a los jóvenes agricultores y a los afectados de la comarca del Bierzo que podrán tener desde un 50 hasta un 100 por cien de los intereses cubiertos en función de si tienen suscrito seguro o no. El plazo límite para suscribir una póliza de seguros es el 21 de septiembre aunque el periodo para todas las líneas de ayudas se amplía hasta mediados de octubre.

EN UN DATO

  • Según ha destacado la consejera, ésta medida podrá generar hasta 750 millones de euros de liquidez al sector primario. 

Según ha destacado Milagros Marcos «estas medidas suponen todo un abanico de posibilidades, máxime cuando 150 de los 190 millones de euros de tasaciones realizadas por Agroseguro se comenzarán a pagar desde mañana mismo». Por otra parte, Marcos ha adelantado que los pagos de la PAC que los agricultores tengan suscritos con sus entidades bancarias empezarán a abonarse tras ratificar este acuerdo y estas cantidades podrían comprender entre el 80 y el 100 por cien de lo que les corresponda.

Por último, y tras la declaración de situación «excepcional» en todo el territorio de Castilla y León y sus cultivos afectados por la sequía, la Consejería convocará dos líneas de ayuda: una para bonificar los préstamos preferenciales que los agricultores y ganaderos contraten para afrontar la próxima campaña con liquidez y otra que incluye a los ganaderos dedicados al régimen extensivo de pastos: «todos los agricultores que lo sscriban antes de emdiados de octubre podrán acceder a esta línea de ayudas» ha zanjado Marcos. Mañana ésta y otras medidas serán debatidas en el Consejo Regional Agrario que se celebrará en la institución autonómica.



Share This