La Consejería de Agricultura de Murcia abonará el viernes la ayuda asociada al ovino – caprino de la PAC de 2015

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2016

76636 img 5744

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente ha abonado hasta el momento, 26 de abril, un montante de 34,1 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) del año 2015. La directora general de Fondos Agrarios, Carmen García Frago, indicó que “estos pagos suponen el 76,5 por ciento del pago básico, el 65 por ciento del pago verde y el 86 por ciento del pago a los pequeños agricultores”.

García Frago visitó hoy tres explotaciones ganaderas de ovino y caprino en La Aparecida y Molinos Marfagones, en Cartagena, y Fuente Álamo, junto a personal técnico de la consejería para conocer de primera mano la situación de estas producciones.

La directora general manifestó “el total apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente al sector ganadero, sobre todo en el caso de las explotaciones que carecen de tierra y que, como consecuencia de la puesta en marcha de la nueva PAC, están sobrellevando un retraso en la recepción de las ayudas de la campaña 2015”.

Los propietarios de explotaciones ganaderas de la Región, cuya producción esta desvinculada de la tenencia de superficie, no disponen de derechos de pago básico y solo puedan verse beneficiados de las ayudas asociadas, según la PAC.

Carmen García Frago agregó que “la práctica totalidad de los ganaderos de vacuno de leche han recibido ya el importe de las ayudas asociadas de la campaña de 2015, lo que supone un montante aproximado de 1,2 millones de euros”.

Además, está previsto que la Dirección General realice el próximo viernes la solicitud de fondos al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el pago de las ayudas asociadas correspondiente al ovino y caprino, por un importe total de 9,5 millones de euros, de los que podrán beneficiarse un total de 1.380 ganaderos de la Región.

García Frago hizo hincapié en que “la consejería es sensible a las necesidades de liquidez financiera de todos los sectores agrarios, incluido el ganadero”, y recordó que la Región es pionera en la firma de un convenio suscrito por las principales entidades financieras, que permite la formalización de préstamos preferenciales para el anticipo del 70 por ciento de las ayudas directas de la PAC.

Destacó “la apuesta por la trasparencia que se ha hecho desde la Dirección General de Fondos Agrarios y el esfuerzo que se está haciendo para arbitrar medidas que permiten la posibilidad de conocer, por parte de todos los interesados, el estado de sus expedientes y la estimación del importe de las ayudas solicitadas”.



Share This