La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía presenta los presupuestos para 2016 que caen un 0,5% en relación a la periodo previo

Agronews Castilla y León

25 de octubre de 2015

img 4175

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha presentado en comisión parlamentaria las cuentas de su departamento para el próximo año, que incrementa en 180,2 millones de euros el apoyo a los agricultores y ganaderos «para ayudarles a mejorar sus rentas y hacerlos más competitivos». En concreto, este capítulo asciende a 287,8 millones de euros, un 167% más que en el ejercicio anterior. El presupuesto para el sector pesquero y acuícola, 30,3 millones de euros, aumenta también en un 111,9%.

El volumen total que va a gestionar la Consejería durante 2016 alcanzará la cifra de 2.311 millones de euros entre la sección presupuestaria correspondiente a las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la aportación de la propia Consejería y entidades asociadas -Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa)-. Este presupuesto total es un 0,5% inferior al de 2015, pero con un aumento de la financiación autónoma del 15,7%, que pone de manifiesto el esfuerzo de la Consejería por «reforzar nuestro compromiso con las personas que están detrás del sector productivo andaluz y con sus explotaciones», ha manifestado Ortiz.

La consejera ha explicado que la elaboración de este presupuesto, «especialmente complejo», ha venido condicionado por el inicio del nuevo marco, con una reducción de la asignación de fondos de desarrollo rural del 10% respecto al periodo anterior y un recorte del Ministerio en la tasa de cofinanciación del 50 al 30%. En conjunto, Andalucía recibirá 286 millones de euros menos de financiación para el desarrollo rural en el nuevo marco. Asimismo, Ortiz ha señalado que en 2016 arranca también la ejecución del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP), en el que Andalucía, tras el reparto de fondos que hizo el Ministerio, también pierde, concretamente 100 millones de euros para todo el periodo de aplicación. La asignación presupuestaria del Gobierno central redujo en 75,5 millones la asignación para la Comunidad Autónoma Andaluza, cantidad a la que se suma la eliminación de la parte cofinanciada, 24,4 millones de euros.

Medidas de apoyo

Para ayudar a mejorar las rentas de agricultores y ganaderos, hacerlos más competitivos y eficientes, favorecer su entorno de trabajo y que la actividad agraria se valore como una opción atractiva, la Consejería va a impulsar actuaciones como la reforma y mejora de las infraestructuras de apoyo a la producción, concretamente caminos rurales y regadíos, con casi 43 millones de euros.

Asimismo, según ha resaltado Ortiz, «vamos a seguir manteniendo e impulsando las inversiones en las explotaciones agrarias que mejoren su modernización (37,7 millones), estimulando la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos a la actividad agraria (26,2 millones), y apoyando el desarrollo de la excelencia en las producciones a través de la red de laboratorios agroalimentarios y pesqueros para consolidar y reforzar estas infraestructuras científico-tecnológicas que prestan un servicio de primera (2,4 millones)».

Para la consejera, el apoyo a los modelos de producción sostenibles va a seguir siendo clave en el nuevo año, ya que la sostenibilidad es un factor de competitividad con creciente peso en los mercados», ha enfatizado. La Consejería va a destinar 63,4 millones de euros en ayudas agroambientales y 40 millones a la producción ecológica. Como apoyo a los productores, se va a reanudar también la ayuda a los seguros agrarios con 5 millones de euros, como ha recordado la titular de la agricultura andaluza.

Respecto a las políticas de desarrollo sostenible, Carmen Ortiz ha anunciado que se seguirá trabajando con los Grupos de Desarrollo Rural «para mejorar la calidad de vida de quienes viven en nuestras comarcas y favorecer la incorporación de proyectos que contribuyan a dinamizar la economía de nuestros pueblos». Este capítulo está dotado con 53,5 millones de euros.

Otro objetivo para el próximo ejercicio será conseguir una mayor eficacia en la gestión y la simplificación administrativa de las ayudas de apoyo a la renta para facilitar liquidez a los productores, para lo que «vamos a adelantar las ayudas directas de la PAC», ha insistido Ortiz. «Y seguiremos defendiendo los intereses andaluces en la revisión de las ayudas asociadas para que se dé cobertura a sectores como el olivar en pendiente, la uva pasa, los frutos de cáscara, la remolacha, el vacuno de leche o el caprino, entre otros, que precisan de una atención más justa que la que hasta ahora han recibido», ha resaltado la consejera.

Incentivar al sector agroindustrial

El sector agroindustrial va a seguir contando con una especial atención en el presupuesto de 2016, para lo que se incluyen diferentes medidas dirigidas a aumentar la competitividad de la industria agroalimentaria. «Tenemos margen para crecer, para concentrar oferta adecuando la dimensión empresarial, mejorando en calidad, en innovación, en transformación y en comercialización y en nuestra presencia en los mercados», ha apuntado la consejera. Con estos objetivos se está trabajando en el diseño del Plan Estratégico de la Agroindustria 2020.

Durante el próximo año este sector se podrá beneficiar de distintas órdenes de ayudas y medidas específicas, adaptadas a sus necesidades, dirigidas a impulsar la transformación y comercialización para ganar valor añadido, a avanzar en integración y concentración de oferta, a aumentar la presencia de nuestros productos en el exterior, y a impulsar proyectos innovadores en cooperación con las empresas.

Un incremento del 111,9% para el sector pesquero

El presupuesto de la Consejería para el año que viene contempla 30,3 millones de euros para el sector pesquero y acuícola, un 111,9% más que en 2015. Carmen Ortiz ha expresado su compromiso con un «sector esencial para nuestras zonas costeras y que proporciona un medio de vida para más de 221.000 andaluces y andaluzas». Según ha resaltado la consejera, «Andalucía cuenta con 100 millones menos que en el periodo anterior por decisión del Gobierno de España. Nosotros vamos a seguir apostando por este sector de primer orden, duplicando la dotación presupuestaria».

En cuanto a la planificación para el próximo año, ha destacado la Estrategia Andaluza para el Desarrollo de la Acuicultura Marina 2014-2020 y la Estrategia Andaluza 2014-2020 para la Pesca Extractiva, la Transformación y la Comercialización de los Productos Pesqueros, con las que «estimularemos las inversiones productivas en instalaciones acuícolas y trabajaremos para mejorar la calidad de los servicios de los puertos pesqueros», ha subrayado.

Igualmente, la representante del Gobierno andaluz ha anunciado un impulso a la comercialización y transformación de los productos procedentes de estos sectores con la finalidad de ayudar en la búsqueda de nuevos mercados, en la venta de especies con potencial comercial, presentación y envasado y consecución de mayor valor añadido. Asimismo, se ha referido a la interlocución y participación de los agentes implicados, otro de los pilares fundamentales para «potenciar un desarrollo sostenible de las zonas pesqueras y acuícolas a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero», ha asegurado.

Innovación e investigación, una prioridad transversal

La consejera ha cerrado su intervención haciendo referencia a la innovación, investigación y la transferencia tecnológica, un eje prioritario y transversal a todas las políticas de la Consejería para avanzar en competitividad y eficiencia. El presupuesto previsto para este apartado asciende a 52,3 millones de euros.

Entre las actuaciones previstas que se pondrán en marcha a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) destacan la formación de profesionales e investigadores, convenios de investigación y transferencia tecnológica con empresas y entidades y los proyectos Transforma para dar respuesta a los retos planteados por el sector agroalimentario y pesquero.



Share This