La Consejería de Agricultura de Cataluña se compromete a no incrementar algunos requisitos para pasar la inspección de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios a propuesta de Unió de Pagesos

Agronews Castilla y León

1 de octubre de 2015

img 0949 copiar copiar

Unió de Pagesos ha conseguido que el departamento de Agricultura de la Generalitad de Cataluña se comprometa a no obligar a modificar los circuitos de presión de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios ya instalados en la cabina del tractor, entre otras cuestiones, para poder pasar la revisión, después de las enmiendas que el sindicato presentó el Manual de Inspección de estos equipos. Este Manual no permite la presencia de circuitos de presión en la cabina del tractor, y por tanto, requiere instalar electroválvulas que pueden tener para el agricultor un coste de hasta 1.500 euros. El sindicato defiende inspeccionar sólo si el circuito de presión es correcto, independientemente de donde esté ubicado.

Otro punto del Manual que se revisará a propuesta del sindicato, según informaron los responsables del Departamento en Unió de Pagesos esta semana en una reunión, es lo que obliga a que todas las boquillas (pulverizadores) de los equipos sean idénticos (tipo, material, origen, color) y con dispositivo antigoteo, con el objetivo de poder instalar un grifo que cierre la entrada del caldo (agua más producto fitosanitario) en el circuito que alimenta las boquillas. Así, mientras circule el tractor con el equipo de fitosanitarios entre una parcela y otra vez, este circuito estará cerrado y no derramará caldo por boquillas.

El Departamento también se ha comprometido a gestionar las solicitudes de los equipos que tengan problemas para encontrar empresas dispuestas a realizar la inspección, y garantizar así la realización de estas a través del servicio de Mecanización Agraria de Lleida.

Por otra parte, Agricultura ha anunciado que introducirá dentro de la inspección una modificación para conocer cuántos equipos de aplicación de fitosanitarios comercializados a partir del 10 de noviembre de 2011 no pasan la inspección por un defecto de diseño, y no de uso, y pedir así responsabilidades a los fabricantes, ya que Unió de Pagesos detectado que actualmente se venden equipos que no cumplen la normativa. Por ello, el sindicato recomienda a la agricultura que, en caso de comprar uno, formalice un documento en el que el fabricante se responsabilice del cumplimiento de la normativa del uso sostenible de fitosanitarios en el equipo vendido.

En cuanto al orden catalana que regula estas inspecciones, el Departamento está de acuerdo con permitir que, en caso de no haber pasado la primera inspección, durante los 30 días siguientes o hasta haber pasado la segunda inspección se pueda seguir utilizando el equipo.

Agricultura también ha propuesto organizar jornadas participativas de asesoramiento a los agricultores en materia de uso de equipos de aplicación de fitosanitarios con el objetivo de lograr un uso sostenible de los equipos, pero también para conseguir una disminución de los costes de producción con la mejora de la eficiencia de los tratamientos fitosanitarios en Cataluña. En estas jornadas se enseñará a los agricultores a ver las deficiencias de sus equipos de fitosanitarios y así poder actuar en consecuencia y adecuarlos a la normativa exigida.



Share This