La Consejería de Agricultura cede más de 160 hectáreas de terrenos en Soria para ser usadas por agricultores jóvenes y mujeres

Agronews Castilla y León

27 de marzo de 2018

concentracion parcelaria en la comarca de salamanca

Una cesión de futuro. Dentro de las acciones de concentración parcelaria que lleva a cabo la administración autonómica, la Junta de Castilla y León ha cedido 164 hectáreas en la provincia de Soria para su uso agrícola por parte, “fundamentalmente” de jóvenes agricultores y mujeres rurales. La consejera Milagros Marcos ha firmado un acuerdo con una quincena de ayuntamientos y entidades locales para que estos sectores sociales tengan una prioridad en el uso y alquiler de estas tierras aunque está abierto “a cualquier municipio”.

EN DOS DATOS

  • En la actualidad Soria cuenta con 450.697 hectáreas concentradas y más de 8.600 reconcentradas.
  • 188 municipios de Castilla y León pueden suscribir convenios de este tipo. Hasta el momento están firmados 74.

Marcos ha recordado que la gran cantidad de terrenos y la dimensión de las parcelas de Castilla y León permite que haya más productividad y puedan ser, por tanto, tierras más competitivas. Ha anunciado que el ejecutivo autonómico está trabajando en otras 14 zonas de concentración con más de 26.000 hectáreas a concentrar: “Forma parte del fondo de Tierras en el que la Junta quiere aprovechar por parte de quienes queremos que se asienten en el medio rural, lo puedan hacer para avanzar en el reto de la despoblación”.

Actividad vinculada también a otros proyectos de presente y futuro como la modernización de regadíos que contempla 17 actuaciones, con infraestructuras rurales o nuevos regadíos de los que la totalidad de proyectos, según avanzó la consejera, están en marcha: “Ya están enviados los trámites para su aprobación en el Ministerio, se han finalizado cinco actuaciones por valor de 12,4 millones de euros y el resto están avanzando”.

La titular de la cartera del sector primario ha concluido agradeciendo la colaboración de los consistorios y espera que se prime en estos sectores sociales, jóvenes y mujeres, para conseguir “juntos” avanzar en revertir la brecha demográfica preocupante que mantiene Castilla y León.



Share This