La Consejería Agricultura de Valencia inicia las reuniones con las Denominaciones de Origen de Vino para buscar una solución estable al conflicto del sector

Agronews Castilla y León

17 de enero de 2016

16.01.15 reunion do alicante valencia y utiel requena

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha iniciado una serie de reuniones con los consejos reguladores de las denominaciones de origen Alicante, Utiel-Requena y Valencia para buscar una solución estable al conflicto en que se encuentra inmerso el sector.

Elena Cebrián, tras mantener una reunión con el presidente del CRDO Alicante, Antonio Miguel Navarro, de Utiel-Requena, José Miguel Medina, y de Valencia, Cosme Gutiérrez, ha afirmado que la conselleria va a ejercer una función intermediadora para tratar que estas entidades que ya existen sigan contribuyendo al desarrollo del sector y del territorio.

A este respecto, Cebrián ha señalado que se tiene que hacer un análisis de la normativa que afecta a los consejos reguladores, tanto nacional como europea, y buscar la manera de que funcionen de manera que los viticultores estén contentos y los consumidores puedan acceder a un producto de gran calidad.

La titular de Agricultura ha reconocido que «es una cuestión normativa y de interpretación de un instrumento muy importante para asegurar la calidad de nuestros vinos, y que la conselleria tiene voluntad de contribuir a encontrar un acuerdo entre las tres partes con una visión amplia para proteger, defender e impulsar este sector, y sobre todo pensando en la remuneración de los viticultores y para que continuemos produciendo unos vinos de gran calidad con prestigio en el mercado nacional y exterior».

Los presidentes de los tres consejos reguladores han puesto en valor la voluntad de la conselleria por reunir a las tres entidades alrededor de una mesa para analizar el conflicto, han expresado su voluntad de diálogo y confían en llegar a acuerdos de consenso.

No obstante, por el momento, el CRDO Alicante y el CRDO Utiel-Requena mantienen sus recursos de casación contra el CRDO Valencia ante el Tribunal Supremo por razones de demarcación de los territorios de sus respectivas figuras de calidad.

Se ultima un calendario de reuniones de trabajo con todos los agentes que intervienen, desde el ámbito de la producción al del consumo, incluyendo organizaciones agrarias, de productores, de comercializadores, de exportadores. La siguiente será con los productores.

Asimismo, se prevé que en un mes aproximadamente tendrá lugar otra reunión entre la conselleria y las DO para continuar trabajando entorno de este tema para tener cuanto antes una propuesta sectorial conjunta que permita vertebrar el sector vitivinícola a largo plazo.



Share This