La Consejera de Agricultura de Andalucía preside el acto de la firma del acuerdo de integración de Coexphal y Ecohal

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2015

mostrarfoto

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz Rivas ha asistido esta mañana al Acto de la firma del Acuerdo de Integración entre Coexphal y Ecohal.

En dicho evento han estado presentes por Coexphal Manuel Galdeano Moreno (Presidente), Francisco Martín Galdeano (Vicepresidente) y Juan Colomina Figueredo (Gerente) y por parte de Ecohal José Muñoz y Juan Enrique Vargas, presidente y vicepresidente de Ecohal, así como el gerente, Alfonso Zamora.

El presidente de Coexphal, Manuel Galdeano ha agradecido a la Consejera su presencia y ha resaltado la importancia de este acuerdo de integración y su trascendencia para el sector hortofrutícola andaluz. Ha destacado que con la firma de este acuerdo se da “un importante paso que va a permitir que todas las empresas del sector almeriense y granadino trabajen en la misma dirección, defendiendo los mismos intereses.” El sector ganará en dimensión y representatividad ante la Administración y la Distribución, representando casi el 100% de la producción y comercialización de la agricultura bajo abrigo de Andalucía, y cerca del 75% con respecto al sector español de frutas y hortalizas. La organización resultante se convertiría en una de las mayores entidades del sector europeo de Frutas y Hortalizas».

Por su parte, el presidente de Ecohal, José Muñoz, ha declarado que es un momento histórico el que se está viviendo en el sector hortofrutícola. «Siento y percibo que es un momento histórico, ha llevado años de discusiones, de personalismos, de diferencias…pero todo en la vida comienza en un punto y creo que este punto es el acto de hoy, tengo muchas esperanzas puestas en que esto lime diferencias e iguale la situación ante la Administración de muchísimos agricultores, porque esa es la realidad que se genera un agravio comparativo entre unos agricultores y otros, y yo creo que todos tienen el mismo derecho. Puede ser éste el punto de partida para que se consiga esto y la presencia de la Consejera le otorga valía y representatividad al acto y nos ha encantado escucharla decir que está por la labor y con nosotros».

La Consejera ha destacado que se trata de un paso fundamental tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. «Cuantitativo porque es verdad que la fusión de Coexphal y Ecohal tiene unas cifras impresionantes, casi el 100% de agricultores de Almería y Granada estarían integrados en esta nueva entidad, y con un gran volumen de producción, en torno a 3,5 millones de toneladas. Por tanto, los datos dan muestra de la importancia que tiene esta fusión. Pero hay otro análisis que es el cualitativo. Desde el punto de vista cualitativo signifca la fusión de dos modelos de comercialización, como han sido hasta ahora, las cooperativas y las alhóndigas. Significa un volumen de integración de cara a la negociación con las distribuidoras que ya tenía peso en esa cadena de valor y que ahora van a tener más peso aún a la hora de ver las posibilidades en las distribuidoras, no sólo españolas sino también europeas. Además va a permitir abordar nuevas cuestiones en cuanto a innovación y a modernización. Va a ser una organización potente que tiene un gran futuro y yo espero asistir a la constitución definitiva de esta nueva organización en un breve plazo».

En términos generales, la unión de COEXPHAL y ECOHAL va a suponer más de 2.400 millones de euros de volumen de negocio, cerca de 3,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, con 40.800 hectáreas de 24.500 agricultores que dan trabajo a 60.000 personas.



Share This