La Confederación Nacional de Blonda de Aquintania celebra un curso de Homogeneización de Criterios de Calificación

Agronews Castilla y León

23 de julio de 2017

img 4032 copiar

Como en años anteriores, y vamos nueve, los técnicos calificadores de las distintas asociaciones de la Confederación Nacional de Blonda de Aquintania, CONABA, bajo la batuta del responsable de Calificación Morfológica de CONABA, Josu Payas Arberas, han celebrado un nuevo Curso de Homogeneización de Criterios de Calificación.

El curso, históricamente se celebra en el Centro de Testaje de Aia (Gipuzkoa) y este año, se ha aprovechado para conocer las nuevas instalaciones del Centro de Testaje Cárnico multirracial que se inauguró el pasado junio y que cuenta con el apoyo y financiación de las Diputaciones vascas y el Gobierno Vasco. Este nuevo Centro surge con el objetivo de ofrecer a los ganaderos, en subastas públicas que se celebraran en el mismo Centro, sementales testados de distintas razas, con facilidad de parto y conformación carnicera contrastada, que permitirá mejorar y homogeneizar las canales de los terneros producidos. Juan Ramon Ibarbia jefe del Servicio de [[{«fid»:»34856″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:900,»width»:1200,»style»:»width: 400px; height: 300px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]Ganadería de la Diputación de Gipuzkoa, hizo labores de cicerone y nos mostró las nuevas instalaciones, ring de subasta, etc.

El Curso de Homogeneización, se dividió en dos jornadas, en la primera el miércoles 19 de julio, se celebró la Comisión Técnica, en la que se presentaron los datos individuales de calificaciones emitidas por cada técnico regional y se compararon con las medias del total, tanto a nivel general como por puestos a calificar analizando las desviaciones existentes. Además en dicha reunión se abordaron aspectos organizativos de la Feria de Salamanca, adecuación a la nueva norma zootécnica europea, filiaciones de sementales, estudio de los índices de fichas individuales de los novillos, etc. Tras la reunión se aprovecho para hacer la calificación del lote 33 de Aia y seleccionar los novillos que acudirán a la Subasta de Salamanca.

En la jornada del jueves 20 se visitaron explotaciones de Luzia Orbegozo y Antonio Olaizola en Azpeitia (Gipuzkoa) y la de Ismael Arriola de Markina (Bizkaia) integradas en Programa de Selección y que aportan novillos a testaje al Centro de Aia. Dichas visitas, además, nos permitieron ver productos de nuevos toros de inseminación.



Share This