La confederación de fabricantes europeos de maquinaria confía en un incremento de las ventas, en 2017, del 1% frente a la campaña previa

Agronews Castilla y León

17 de abril de 2017

minichisel vina ovlac brazos desencontrados

La disminución de las ventas de maquinaria agrícola en Europa se desaceleró en 2016 y desde la Confederación Europea de Fabricantes de Maquinaria, CEMA (European Agricultural Machinery) se confía en que llegue a su fin este año. De acuerdo con los cálculos provisionales, las ventas en 2016 totalizaron 3.300 millones de euros una disminución de -2% en comparación con 2015. Para 2017, la industria cree que el mercado se estabilizará en Europa e incluso podría crecer un 1%.

«El mercado europeo de los equipos agrícolas en 2016 es un cuadro lleno de contrastes», dijo Nina Janßen , coordinadora de los grupos de productos CEMA de los principales fabricantes que se reunieron en la ciudad francesa de Saverne recientemente. Algunos mercados como los de la de Europa oriental, particularmente Rusia y Ucrania, experimentaron tasas de crecimiento significativas, especialmente en las ventas de pulverizadores de campo y sembradoras de precisión. El crecimiento de estos mercados compensó parcialmente la disminución de pedidos de otros países. En Francia, una mala cosecha provocó escasez de liquidez entre los agricultores, mientras que en Polonia los pagos de ayudas bloqueados ejercieron un impacto negativo en la capacidad de los agricultores para invertir en nuevos equipos de cultivo.

Para los miembros del grupo de productos «Equipo para el trabajo del suelo» presidido por Mattias Hovnert, la tendencia es hacia máquinas cada vez más grandes, anchos de trabajo más amplios y la creciente inclusión de la electrónica y la tecnología digital en el equipo. El objetivo general es una mayor facilidad de uso y eficiencia. Después de la disminución de las ventas en 2015, las ventas de gradas de discos compactos y fresadoras aumentaron un 4% y un 3%, respectivamente, en 2016. Estos aumentos se consideran signos de una recuperación moderada, que no ha alcanzado todavía otros productos de la categoría tales como arados y gradas.

Los fabricantes del grupo de productos » Pulverizadores « , presidido por Christoph von Starck subrayaron el tamaño creciente de las máquinas, así como la sensibilidad a la agricultura ecológica como aspectos importantes en relación a este sector y el futuro. El mercado europeo de pulverizadores cayó un -8% en 2016. Alemania sigue siendo el mercado más grande para este tipo de maquinaria a pesar de una disminución de -24%.

15 fabricantes forman parte del Grupo de Productos «Sembradoras, Sembradoras de Precisión y Esparcidores de Fertilizantes» de la CEMA presidido por Massimo Bergo . Tras una caída significativa del mercado en 2015 (-28%), el mercado de sembradoras de precisión neumáticas aumentó nuevamente un 3% en 2016. Aquí, Ucrania y Rusia son los mercados de mayor rendimiento. En estos países, especialmente el tamaño del equipo, medido en número de filas por dispositivo, es significativamente mayor que en otros países europeos.



Share This