La Comunitat Valenciana abonará, en los próximos días, más de 20 millones de euros a 40.000 beneficiarios de la PAC de 2017

Agronews Castilla y León

4 de diciembre de 2017

arroz 2

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana ha transferido un total de 67,14 millones de euros de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, correspondientes a la solicitud única del año 2017. En este montante está incluido el pago del anticipo de las ayudas (que se realizó el pasado 16 de octubre) y el pago del saldo, tras la apertura del periodo ordinario de pago el 1 de diciembre.

Así, cerca de 40.000 beneficiarios recibirán en los próximos días un montante de 20.256.868 euros en concepto de saldo, lo que sumado al anticipo tramitado hasta la fecha (46.884.449 euros), acumulará más de 67,14 millones de euros, correspondientes al primer pilar de la PAC 2017.

En concreto, se ha abonado hasta el 95% de las ayudas de pago básico, pago verde y jóvenes. Del Régimen de Pequeños Agricultores se ha pagado la totalidad y las ayudas asociadas se han pagado hasta el 90%.

De las líneas de ayuda asociada al ovino, al caprino y a explotaciones de cebo no se han tramitado los pagos porque no se disponen todavía los importes unitarios que debe comunicar el FEGA, y que habitualmente se pagan siempre a partir de primeros del año siguiente.

Tras esta primera oleada de saldos, se continuarán tramitando pagos hasta mitad de diciembre, momento en el que se interrumpe la petición de fondos al FEGA por motivos de cierre de ejercicio. A principios de año se retoman nuevamente las propuestas.

Estos fondos resultan de importancia para los agricultores y ganaderos valencianos, de ahí el esfuerzo realizado por la conselleria en la tramitación de las ayudas para que el primer día hábil para ello puedan ser transferidas.

La reglamentación de la Unión Europea permite abonar las ayudas directas dentro del periodo ordinario, que comienza el día 1 de diciembre del año de la solicitud, que es el pago que se efectuado ahora, y hasta el 30 de junio del año siguiente al de presentación de la Solicitud Única.



Share This