La Comunidad de Madrid apoya con 8 millones de euros al sector agrario a través del Programa de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

8 de enero de 2017

img 9139 0

La Comunidad de Madrid va a impulsar, mejorar y promocionar la actividad agraria en la región mediante distintas ayudas y subvenciones para las que se destinarán cerca de 8 millones de euros a lo largo de 2017. Parte del presupuesto va a proceder de fondos y ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, que está cofinanciado por la Unión Europea (a través de los fondos FEADER), el Gobierno central y la Comunidad de Madrid.

Esta parte se dedicará a iniciativas y proyectos que impulsan la preservación y mejora de los ecosistemas agrícolas y forestales, el incremento de la competitividad, la generación de empleo ligado al campo o la creación y consolidación de explotaciones agrícolas y ganaderas sostenibles.

Por un lado se repartirán hasta 3,6 millones en ayudas para la modernización de las estructuras agrarias mediante inversiones en activos físicos o mejora de los sistemas de riego de las explotaciones. En la misma línea, se prevé dedicar 1,5 millones de euros al fomento de las inversiones que permitan mejorar y modernizar las infraestructuras agrarias de uso común para contribuir a favorecer las condiciones de trabajo de los profesionales del sector, el ahorro de los costes de explotación o la disminución del consumo de energía.

Y un tercer paquete de ayudas vinculadas al PDR destinará 2 millones de euros a subvenciones para que las microempresas, pymes y empresas intermedias del sector agrícola regional puedan mejorar sus procesos de transformación, comercialización o desarrollo de sus productos. El objetivo en este caso es incrementar la calidad e innovación de estos productos y el respeto al medio ambiente en su elaboración, así como la seguridad laboral y la higiene y el bienestar animal.

Seguridad y respaldo a los profesionales del sector
El ejecutivo regional también va a destinar 540.000 € para el fomento de los seguros agrarios, una línea de ayudas que se incluye dentro del Plan que establece la Administración del Estado, en el que con carácter anual se fijan los aspectos más importantes de estos seguros, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados.

Por último, el Gobierno regional destinará 345.000 € para contribuir al funcionamiento de las organizaciones profesionales agrarias y las uniones de cooperativas agrarias que desarrollan su actividad en la región. Las ayudas de la Comunidad de Madrid para el funcionamiento de estas entidades les resultan imprescindibles para garantizar el mantenimiento de su actividad, contribuyendo de manera directa al fomento y promoción del asociacionismo y cooperativismo en este sector.



Share This