La Comisión Permanente de la Sequía de la Cuenca del Duero acuerda finalizar la campaña de riego en el sistema Órbigo ante las reducidas reservas de Barrios de Luna

Agronews Castilla y León

5 de septiembre de 2017

comis sequia sept 2

La Comisión Permanente de la Sequía en la cuenca del Duero, reunida hoy, 5 de septiembre, en la sede la de Confederación Hidrográfica del Duero en Valladolid, ha acordado dar por concluida la campaña de riego en el sistema Órbigo ante las reducidas reservas de agua que acumula el embalse leonés de Barrios de Luna, del que se nutre.

La decisión se toma porque evacuar volúmenes para atender las demandas agrarias de regadío comprometería la reserva de final de campaña establecida por la comisión de desembalse para garantizar la circulación de caudales ecológicos y el abastecimiento humano en los próximos meses, establecido en 15 hectómetros cúbicos.

En la actualidad, Barrios de Luna retiene 23,3 hectómetros cúbicos, cifra que representa el 7,5 por ciento de su capacidad. Para tomar esta medida, además, se ha tenido en cuenta la baja aportación de caudal del río Luna al embalse, que asciende apenas un metro cúbico por segundo.

En todo caso, la Comisión Permanente contempla la opción de permitir un riego a aquellas comunidades del Órbigo que no hayan agotado su dotación si durante el presente mes de septiembre aumentan las aportaciones al embalse.



Share This