La Comisión Europea suspende el almancenamiento privado de porcino tras calificar de «éxito» la medida al lograr frenar la caída del precio

Agronews Castilla y León

27 de enero de 2016

granja porcino 0

La Comisión Europea ha decidido suspender el almacenamiento de porcino tras constatar como en las últimas semanas se ha producido un repunte de los precios que en las dos primeras semanas de enero habrían crecido un 1%.

La medida anunciada en noviembre se abrió el 4 de enero con el objetivo de retirar del mercado 90.000 toneladas de carne y productos cárnicos, para almacenarlos durante cinco meses. Esto representa el 4,5% de la masacre mensual en la Unión Europea. En comparación, un programa similar puesto en marcha en marzo de 2015, considerado un fracaso, había visto el almacenamiento alcanzar 60.000 toneladas en dos meses.

Los expertos de la Comisión han estimado que el programa de almacenamiento de enero había llegado a un punto de equilibrio, que no debe sobrepasarse para evitar retrasar el problema superávit en cinco meses, y el programa fue suspendido hasta su cierre oficial que se había programado para el 4 de febrero.

Cuatro países han sido los que más han utilizado esta medida: Alemania, España, Dinamarca y los Países Bajos. No así Francia, donde los criadores de cerdos están en gran dificultad, sin embargo, tiene una participación limitada, por lo que sorprende que las solicitudes galas al almacenamiento privado apenas supongan el 2,7% del total, mientras que, por ejemplo, entre Alemania y España alcanzan el 50%.



Share This