La Comisión Europea se plantea medidas excepcionales para ayudar a los productores de melocotones y nectarinas

Agronews Castilla y León

12 de agosto de 2014

melocoton

La Comisión Europea está estudiando introducir medidas de apoyo a los sectores de melocotón y nectarina de la UE, en particular mediante el aumento de los volúmenes de fruta elegibles para operaciones de retirada y distribución gratuita. Estos mercados se han visto muy afectadas por las condiciones climáticas desfavorables, con una presión adicional ahora como resultado de la prohibición de importación establecido por Rusia.

El Comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, declaró: » Tras la reciente caída de los precios en los mercados de melocotón y nectarina, es urgente tomar medidas para apuntalar el mercado y que tienen la intención de actuar de inmediato. Propondré que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas, retroactivos encaminadas a reducir la oferta y la promoción de la demanda. He sido muy claro que yo no dudaría en actuar y utilizar la nueva PAC modernizada para proporcionar información oportuna, proporcionadas y asistencia orientada al mercado. Estamos siguiendo de cerca los mercados y no dudaría en volver a hacer lo mismo para ayudar a otros sectores que dependen de las exportaciones a Rusia, si fuera necesario «.

Las medidas propuestas son aumentar del 5% al ​​10% de la producción de las organizaciones de productores (OP) que pueden ser retiradas para distribución gratuita. En segundo lugar, también se pondrán a disposición las medidas excepcionales de apoyo a los no miembros de las organizaciones de productores (pagados al 50% del precio de retirada OP). De esta manera, las medidas también estarán a disposición de los productores individuales, siempre que los controles necesarios están en su lugar. Por último, se proporcionarán fondos adicionales para la promoción, dentro de las acciones de promoción en los programas operativos de la Organización de Productores (bajo los acuerdos de cofinanciación habituales).

La decisión formal se tomará en las próximas semanas, pero aplicará retroactivamente a partir de hoy. Este fue un paso ya en discusión la semana pasada, pero el anuncio de restricciones a la importación por parte de Rusia se arriesga a agravar aún más la situación del mercado y se ha acelerado la necesidad de actuar.

Antecedentes

Los principales productores de la UE de los melocotones (producción anual de la UE = 2,4 hasta 2,5 millón de toneladas) y nectarinas (1,1 – 1,2 millones de toneladas) son Italia, España, Francia y Grecia. Aunque siempre hay una variabilidad estacional en el mercado debido a las condiciones climáticas, este año se ha visto un impacto particularmente negativo en el mercado. Las condiciones climáticas en la primavera / principios de verano vieron tanto un aumento en la producción, y también un avance en la madurez tal que había una disponibilidad mucho más intensa de los productos en el inicio de la temporada de lo habitual – en lugar de una distribución más equilibrada de la oferta sobre varios semanas. A partir de entonces, la condición más fresco y más húmedo en junio y julio se desaceleró el consumo.



Share This