La Comisión Europea retiene 17 millones de euros a Grecia de la PAC ante los continuos errores de su «SIGPAC»

Agronews Castilla y León

2 de diciembre de 2014

img 0795 copiar copiar

La Comisión Europea ha reducido hoy, 2 de diciembre, el reembolso de los 35,5 millones de euros pagos de la PAC a Grecia debido a problemas administrativos continuas en la gestión del denominado Sistema de Identificación de Parcelas (SIP).

Es la primera vez que la Comisión ha utilizado esta nueva opción de la gestión del presupuesto, pero es muy importante que nuestras normas presupuestarias sean respetados «, según el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural Phil Hogan.

Grecia ha hecho progresos considerables, se asegura desde la Comisión, en los últimos años en el tratamiento de las deficiencias de este elemento muy importante para la gestión de pagos directos de la PAC. Sin embargo, varias auditorías llevadas a cabo por Bruselas en los últimos 3 años han demostrado que el SIP griego todavía no está en conformidad con las normas de la UE. Como consecuencia, la superficie subvencionable máxima registrada en el SIP es exagerada, lo que ha dado lugar a pagos irregulares realizados a los beneficiarios en el marco del régimen de pago único.

A pesar del plan de acción establecido por las autoridades griegas y los esfuerzos realizados para remediar la situación, una auditoría realizada comienzo de noviembre 2014 confirmó que todavía no se han cumplido los objetivos del plan de acción y no se puede lograr en el futuro inmediato, es decir, para los pagos relacionados con la reclamación año 2014.

Por ello, la Comisión ha adoptado la medida cautelar por primera vez de la reducción del reembolso de los pagos a Grecia. El importe de la reducción corresponde a la cantidad considerada en situación de riesgo para el fondo que se estima en alrededor de 17 millones de euros.



Share This