La Comisión Europea recuerda a los Estados Miembros su apuesta por el modelo «leader» en sus políticas de Desarrollo Rural

Agronews Castilla y León

12 de julio de 2014

imagen 003 copiar 0

La Unión Europea ha recordado “encarecidamente” a los Estados miembros la apuesta por aplicar el denominado desarrollo local participativo (DLP) en el ámbito del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de conformidad con la filosofía de realizar una “aplicación integrada” de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE). Así lo subraya la carta enviada a las dos redes españolas de grupos de acción local por el gabinete del comisario comunitario de Política Regional, Johannes Hahn.

La misiva recuerda que los reglamentos comunitarios tienen en cuenta la dimensión regional y local en el logro de los principales objetivos de la estrategia Europa 2020. “Creemos que el DLP tiene un gran potencial para el impulso de la participación de los ciudadanos y de los agentes socioeconómicos locales, por ejemplo en materia de desarrollo rural o de regeneración de barrios urbanos”.

En la actualidad, aplicación del DLP solo es obligatoria para los fondos FEADER, mientras que es voluntaria para los demás. En el caso del FEDER, hay un requisito legal de invertir un mínimo del 5% en estrategias urbanas integradas que aborden los aspectos económicos, ambientales y climáticos, así como los cambios demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas. Asimismo, la norma obliga a promover los vínculos entre las realidades rural y urbana, y en ese sentido desde la Comisaría de Política Regional de la UE “se anima a utilizar enfoques de abajo arriba como un componente básico de las estrategias urbanas”.



Share This