La Comisión Europea presenta al FEGA y a los Organismos Pagadores españoles las nuevas tecnologías para mejorar y simplificar el control de las ayudas de la PAC

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2017

171214nuevastecnolgiaspac4 tcm7 474359 noticia

El presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Angel Riesgo, ha valorado las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías que ha presentado hoy, 14 de diciembre, la Comisión Europea para mejorar y simplificar el control de las ayudas de la PAC.

Una presentación que ha tenido lugar en el marco de la Jornada “El uso de las nuevas tecnologías en la gestión y el control de las ayudas europeas” que, organizada por el Foro de la alimentación, Qcom.es, con la colaboración del FEGA, la Xunta de Galicia y la plataforma tecnológica “Cultiva decisiones”, se ha celebrado en Santiago de Compostela.

Las nuevas tecnologías, ha destacado el presidente del FEGA, están presentes en todas las facetas de nuestra vida cotidiana y en el ámbito de los Organismos Pagadores de la Unión Europea, y ya se utilizan desde hace tiempo en la gestión de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) siendo ahora mismo imprescindible, en el sistema de gestión de las ayudas, el apoyo y soporte de las herramientas informáticas. Gracias a su uso, ha señalado, se ha logrado, desde el punto de vista del beneficiario de las ayudas, una mayor simplificación en el proceso de solicitud y también se ha mejorado el control de las mismas facilitando así el cumplimiento de los objetivos de la PAC.

MONITORIZACIÓN DE PARCELAS AGRÍCOLAS

El representante de la Comisión Europea, Matthias Langemeyer, de la unidad responsable del apoyo a la gestión de la PAC por parte de los Estados Miembros, ha presentado en la Jornada la monitorización de las parcelas agrícolas basada en las nuevas tecnologías, en el contexto de la agenda de simplificación y modernización de la PAC.

La Monitorización, ha explicado Langemeyer, puede definirse como el procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno gracias a imágenes obtenidas por satélites cada 10 días durante todo el año. Esto permitirá realizar los controles de forma automática simplificando y acortando los plazos de realización de los mismos.

Su futura introducción en el control del cumplimiento de los requisitos de la PAC significará el seguimiento continuo y la trazabilidad de las actividades agrarias desarrolladas en todas las superficies declaradas, lo que permitirá la evaluación del cumplimiento de las condiciones de admisibilidad para las ayudas de la PAC.

En relación con estos controles, el presidente del FEGA ha indicado que permitirán que en el futuro se pueda realizar, en el menor plazo posible, el pago de las ayudas europeas agrícolas asegurando que los beneficiarios de las mismas cumplen todos los requisitos establecidos.

En este sentido ha recordado que en el ejercicio presupuestario 2017, que se cerró el pasado 15 de octubre se han abonado en España más de 6.679 millones de € en fondos de la PAC, incluyendo las ayudas directas, las ayudas de mercado y los programas de desarrollo rural.

En su intervención en la Jornada, la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Angeles Vázquez, ha destacado la implantación de la tecnología de teledetección en su Comunidad Autónoma, en base a la cual ya se utilizan 4 imágenes de satélite captadas a lo largo del año, lo que permite un control preciso de las medidas relacionadas con el pago verde y una mejora de los plazos de pago a los agricultores al poder finalizar antes estos controles.

Por su parte Juan Pedro Medina, director general de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Castilla y León, ha explicado los proyectos que esta Comunidad Autónoma está llevando a cabo para poder utilizar en el futuro esta nueva tecnología de monitorización.

En junio de 2017, la Comisión presentó una iniciativa sobre nuevas tecnologías con el objeto de abordar la utilización, mediantes procesos de monitorización, de las nuevas imágenes Sentinel, facilitadas por la flota de satélites establecida en el marco del programa Copernicus de la Comisión Europea, en la consecución de una mayor eficiencia en los controles de la PAC. Se espera que en los próximos meses se apruebe el reglamento que permitirá este nuevo enfoque en los controles.



Share This