La Comisión Europea lleva a Italia al Tribunal de Justicia por no reclamar a los ganaderos el pago de la «supertasa» individual

Agronews Castilla y León

26 de febrero de 2015

dsc8074 copiar

La Comisión ha decidido hoy, 26 de febrero, llevar a Italia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no cumplir debidamente sus obligaciones con respecto a la gestión de la recaudación de la tasa por exceso de producción de leche. Este impuesto debe ser pagado por los productores individuales de haber superado sus cuotas lecheras individuales.

Italia superó su cuota nacional todos los años de 1995 a 2009, y el Estado italiano pagó la Comisión esa tasa suplementaria que asciende a 2.305 millones de euros. Sin embargo, a pesar de las reiteradas peticiones de la Comisión, las autoridades italianas no han tomado las medidas necesarias para recuperar efectivamente la tasa adeudada de los productores individuales, circunstancia que socava el régimen de cuotas y distorsiona la competencia con los productores que respetan sus cuotas y los que se han tomado medidas para pagar sus cuentas individuales tasa suplementaria. Además, como subrayó el Tribunal de Cuentas italiano, esto también es injusta para los contribuyentes italianos.

La Comisión estima que, del importe total de 2.305 millones de euros, unos 1.752 millones de euros todavía no se ha recuperado. Parte de esto se ha definido como perdido pero la Comisión estima que las sanciones por valor de 1343 millones de euros siguen pendientes.



Share This