La Comisión Europea lanza una consulta pública sobre acciones para detener el declive de las abejas y otros polinizadores

Agronews Castilla y León

11 de enero de 2018

paisaje, pastizales

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre una iniciativa europea sobre polinizadores.

Los polinizadores silvestres, como las abejas, las mariposas y muchos otros insectos, polinizan los cultivos y las plantas silvestres, para que puedan dar frutos y semillas. Se estima que los productores de polinizadores atribuyen directamente unos 5.000 millones de euros anuales a la producción agrícola de la UE.

La Comisaria de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, dijo : « Los científicos nos han advertido sobre la fuerte declinación de los polinizadores en Europa. Es hora de actuar. Si no lo hacemos, nosotros las generaciones futuras pagaríamos un precio muy alto «.

El Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo «Los polinizadores son demasiado importantes para nuestra seguridad alimentaria y para las comunidades agrícolas, así como para la vida en el planeta. No podemos permitirnos seguir perdiéndolos».

La revisión intermedia de la estrategia de biodiversidad UE 2020 mostró que la polinización podría estar disminuyendo significativamente. Casi 1 de cada 10 especies de abejas y mariposas se enfrenta a la extinción de acuerdo con la Lista Roja Europea.

Para hacer frente a la disminución, la Comisión está buscando desarrollar una iniciativa europea sobre polinizadores y pide a los científicos, agricultores y empresas, organizaciones medioambientales, autoridades públicas y ciudadanos a contribuir.

La consulta permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2018 y está disponible aquí .



Share This