La Comisión Europea flexibiliza en ocho países las condiciones de la diversificación de cultivo y de las Superficies de Interés Ecológico ante la adversa climatología vivida

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2018

sequiaganado

El requisito de no producción en tierras en barbecho dentro diversificación de cultivos y / o requisitos de las Superficies de Interés Ecológico se ha levantado en ocho estados miembros de la UE para 2018. Una sequía severa afectó significativamente las actividades agrícolas, especialmente en relación con forrajes y pastos, en aquellos países.

La Comisión Europea aceptó la solicitud de las autoridades danesas, estonias, finlandesas, letonas, lituanas, polacas, portuguesas y suecas de una derogación temporal de las normas de diversificación de cultivos y superficies de interés ecológico, dos de los llamados requisitos de ecologización que los Estados miembros pueden elegir para que los agricultores reciban el 100% de las ayudas.

Debido a las precipitaciones excepcionalmente bajas combinadas con temperaturas inferiores a las normales para Portugal y las temperaturas altas inusuales en Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Finlandia y Suecia, los rendimientos de los pastos se vieron muy afectados ya sea retrasando su ciclo o causando un desarrollo prematuro. Estas condiciones climáticas también influyeron en el valor nutricional de los cultivos. Paralelamente, las fuentes alternativas de alimentación animal también se vieron afectadas, ya sea retrasando la siembra de los cultivos de primavera o causando la maduración temprana de los mismos.

Esos acontecimientos suscitaron inquietud sobre la asequibilidad de la alimentación de los animales, debido a los costos cada vez mayores relacionados con la escasez de producción. Al levantar los requisitos de no producción y permitir el corte y el pastoreo en esas áreas, la tierra que está en barbecho puede convertirse en una fuente potencial de alimento.

Los estados miembros pueden elegir si aplican las excepciones a la diversificación de cultivos o a las Superficies de Interés Ecológico á, o ambas. Además, la dispensa se otorgará a los agricultores establecidos en áreas oficialmente reconocidas por los estados miembros como afectadas por la sequía. Estos agricultores también necesitan estar en áreas donde se encuentra el ganado.



Share This