Agronews Castilla y León

La propuesta de la Comisión Europea de apoyar a los ganaderos que deseaen reducir su producción de leche con el fin de ayudar a reequilibrar el sector lácteo ha sido un éxito significativo, según las cifras definitivas sobre la aceptación del régimen recibidas de las autoridades nacionales de cada país de la UE el pasado 30 de junio.

Alrededor de 48.000 productores de leche participaron en el programa, lo que condujo a una reducción total de la producción de leche de cerca de 834.000 toneladas. Del presupuesto inicial asignado de 150 millones de euros, se utilizaron cerca de 112 millones de euros para compensar los esfuerzos de los ganaderos.

DATOS
  • En Alemania se beneficiaron del abandono 9.427 ganaderos por 235.110 toneladas
  • En Francia fueron 12.738 profesionales los que solicitaron la ayuda por 152.776 T.
  • Irlanda es el tercer estado con 60.680 T de 3.889 ganaderos
  • Siendo Holanda el cuarto estado miembro con 53.589 toneladas correspondientes a 3.279 profesionales
  • En cuanto a España lo solicitaron 1.450 por un global de 27.246 toneladas

El programa de reducción de la producción de leche se anunció en julio de 2016 y se extendió desde el último trimestre de 2016 hasta enero de 2017. Su objetivo era ayudar a contrarrestar los efectos de la crisis del sector lácteo reduciendo la cantidad de leche disponible en el mercado y aumentando los precios agricultores.

Con el fin de alentar a los agricultores a reducir su producción de leche, el programa ofreció apoyo en forma de 14 céntimos de euro por cada kilogramo de producción de leche que se acordó reducir. La ayuda financiera sólo se pagó a los ganaderos sobre la base de la reducción real de la producción, después de haber aportado la prueba de la misma su autoridad nacional. La diferencia entre las cantidades propuestas y las reales de leche reducida explica la diferencia en el coste real del régimen comparado con el presupuesto asignado.

El plan también ha contribuido al reequilibrio efectivo del mercado lácteo de la UE en su conjunto, reflejado en el aumento de los precios de la leche en el último año. El precio promedio en abril de 2017 fue de 32,79 c / kg, un aumento de 21% en comparación con el mismo mes del año anterior.

 

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades