La Comisión Europea alerta de que el precio de la leche seguirá bajando mientras prevé una subida de la producción, en 2016, en la UE un 1,4%

Agronews Castilla y León

8 de marzo de 2016

dsc8074 copiar

La Unión Europea ha advertido de que la tendencia a la baja del precio de la leche se va a mantener en los próximos meses mientras anuncia crecimientos de la producción no sólo en 2016 sino también para 2017.

Desde Bruselas se destaca que el precio de la leche cruda en la UE está todavía un 20% por encima del valor equivalente teniendo en cuenta los valores de la leche desnatada en polvo y la mantequilla y asegura de no ver indicios de incrementos de los mismos.

Frente a esto si que se aprecia la posibilidad de un aumento de las importaciones mundiales en torno al 2% anual, cifra que equivaldría a unos 1,5 millones de toneladas de leche, pero ese dato apenas representa sólo el 30% del incremento medio de la producción de la UE, los EE.UU., Nueva Zelanda y Australia registrada en 2014 y 2015.

La Comisión Europea ha destacado que si en 2015 la producción de leche ha crecido un 2,3% hasta llegar a los 163,5 millones de de toneladas el año pasado, aumentando en un 1,4% adicional para llegar a 165,7 millones en 2016.

Ese crecimiento lo concentran Irlanda, Holanda y Dinamarca, mientras se aprecian crecimientos más limitados en Alemania y Francia, los dos primeros productores de la UE, así como en el Reino Unido.

Pero el aumento de las existencias de leche no sólo se va a apreciar en Europa sino yambien en Estados Unidos donde la producción crecerá el año que viene un 1,6%, mientras en Australia se repetirán los valores de 2015 e incluso en Nueva Zelanda se anuncia una merma de 600.000 toneladas.

Para finalizar estas valoraciones sobre el sector lácteo desde la Comisión Europea se asegura que no se puede responsabilizar sólo a la desaparición de las cuotas del aumento de la producción mundial y se recuerda como en el periodo 2007 – 2015 la producción de leche en Estados Unidos ha crecido un 12%, en Nueva Zelanda un 36%, mientras en la UE lo ha hecho un 10%



Share This