La colaboración de SEAE con las entidades Reguladoras de la Producción Ecológica es clave seguir avanzando en la mejora del sector ecológico

Agronews Castilla y León

26 de julio de 2018

seae 1

La estrecha cooperación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) con los organismos reguladores de la producción ecológica españoles es clave en el avance de la innovación y la mejora del sector. Así lo demuestran las últimas actividades desarrolladas, complementando la formación o apoyo en inspección, control y certificación y a veces de promoción que hacen estos organismos (consejos reguladores, comité o autoridades competentes autonómicas) ya sean públicas o privadas.

Las entidades de certificación de la producción agraria ecológica son muy peculiares en Europa ya que se organizan como organismos reguladores que eligen democráticamente sus órganos de gestión cada cuatro años, bajo tutela de la autoridad competente, y disponen de un cuerpo de inspección técnico independiente. Algunos de ellos están incluso acreditados por ENAC, sin tener la obligación para ello, por tener ese carácter público.

Es un sistema único en la Unión Europea que alcanza grados altos de participación en la cadena de la certificación de los productos ecológicos. “Ello permite decir que será más fácil aplicar aquí la certificación por grupos prevista para 2022, cuando entre en vigor el nuevo Reglamento de agricultura ecológica europeo; o bien aproximarse a los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) que solo funcionan en Europa a nivel experimental” afirmó el Director de SEAE, Victor Gonzálvez.

Un valor que se ha reconocido históricamente a SEAE ha sido tratar de trasladar la voz de estos operadores en Europa, en Bruselas, a través de IFOAM EU, la mayor organización de agricultores ecológicos europeos. SEAE representó a España desde el año 2000 y a fecha de hoy continúa siendo miembro de su Consejo Europeo.

Además de las diversas actuaciones con el CAECV valenciano, todos los Congresos estatales de SEAE (desde que existen estos organismos) se han hecho en estrecha colaboración con ellos. Por ejemplo, con el CAAE de Aragón y en especial, los dos últimos se celebraron en estrecha cooperación con el ENNEK (Euskadi) en 2014, CRAEGA (Galicia) en 2016 o la Jornada sobre Fertilidad Ecológica con el CAECyL en 2017 (Castilla y León).

SEAE está desarrollando muchas acciones de formación y actividades de innovación durante este año con la Fundación BiodiversidadMinisterio para la Transición Ecológica (MITECO), como son el proyecto AgroecoInnova (formación agroecológica para el empleo rural) o AgroecoCualifica (mejora de competencias en formación agroecológica) y para ello cuenta con la colaboración de diversas entidades de certificación públicas como CAEM (MADRID), CPAEN NNPEK (Navarra), CAERM (Murcia), CBPAE (Baleares), el ICCA (Canarias), COPAE (Asturias). Igualmente, se realizan varias acciones de influencia en las políticas europeas a favor de una mejor regulación coordinadas con el CCPAE (Cataluña).

Todo esto se complementa con la divulgación técnica sobre agroecología a través de distintos canales, principalmente de la Revista Ae (trimestral) que ya lleva 33 números en la calle. “No es para menos, ya que estos organismos reúnen democráticamente a los operadores ecológicos (agricultores, elaboradores, empresas…) de toda España. Si a eso sumamos las varias actividades de promoción de normativas privadas de insumos como las UNE y otros aspectos que SEAE ha desarrollado con otras entidades cercanas a la certificación ecológica privada como CAAEEcovalia, Sohiscert, Agrocolor… vemos que esa labor es decisiva para llegar a todos los operadores y potenciar la agricultura ecológica “, concluye Gonzálvez.

Y así ocurrirá con el próximo XIII Congreso de SEAE en La Rioja, organizado con la colaboración del CPAER, y que será del 14 al 17 de noviembre.



Share This