La CHD reduce en un 80% las dotaciones para riego del embalse abulense de Las Cogotas

Agronews Castilla y León

2 de marzo de 2016

img 0609 copiar 1

La Confederación Hidrográfica del Duero reduce en un 80% las dotaciones de riego para el regadío del embalse de La Cogotas en la provincia de Ávila.

La distribución por hectárea ha sido fijado en sólo 1.000 m³/ha, según informa UCCL en un comunicado de prensa, cifra que significa el 20% de las necesidades medias de riego por hectárea

Para llevar a cabo el cálculo de la dotación para esta campaña, la CHD parte de que el embalse de Las Cogotas sólo dispone de 20 hm³ de agua almacenada, que es la tercera parte de su capacidad, y que a primeros de septiembre ha de garantizarse un mínimo de 5 hm³ de agua almacenada, y que se han de desembalsar 2 hm³ cada mes para garantizar el caudal ecológico y el suministro de agua para población aguas debajo de Arévalo. La superficie de riego afectada es de unas 6.000 ha.

Desde UCCL califica de «desastrosa» la situación creada a los regantes pues «nos encontramos a sólo quince días del comienzo de la campaña de siembra en cultivos como la cebolla y remolacha, por lo que muchos agricultores ya habían hecho previsiones y acopios para unas superficies que ahora no podrán ni sembrar.»

Ante esta situación la organización agraria exige a la administración regional el compromiso de condonar las amortizaciones de las cuotas que los agricultores han de pagar por la infraestructura de riego en el presente año, o bien reducirlas proporcionalmente a la reducción de la dotación de riego. Dichas cuotas anuales son de aproximadamente 180 euros.

UCCL ya ha anunciado en otra ocasiones que Ávila no es pobre en generación de recursos hídricos, pero sin embargo, gran parte de lo generado no es utilizado ni en los campos abulenses ni para abastecer a poblaciones de la provincia, sino que se benefician otras como Madrid, Toledo o Salamanca. La organización agraria viene defendiendo que la solución para el abastecimiento de la Ávila capital ha de venir de las aguas altas del río Alberche, con las cuales se podrían rellenar los embales de Becerril y Serones, con un agua de gran calidad, a diferencia del agua que se obtendría de seguir con el proyecto de bombear agua desde el embalse de Las Cogotas para abastecer la población de Ávila. Esta solución que propone UCCL supondría un respiro para los regantes de Las Cogotas, ya que se dejaría de detraer agua constantemente de dicho embalse, como se hizo en su día para abastecer los municipios con problemas de arsénico, y como se pretende ahora con Ávila.



Share This