Agronews Castilla y León

La Confederación Hidrográfica del Duero celebrará el próximo miércoles, 21 de febrero, una jornada informativa y divulgativa sobre los contenidos del Plan Especial de Gestión de Sequía de la Demarcación del Duero, actualmente en fase de exposición pública.

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos del edificio administrativo Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid (Avenida Ramón y Cajal, 5), será inaugurada por el presidente de la CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, y pretende abrir un proceso de debate con toda la ciudadanía que podrá conocer, de primera mano, las novedades recogidas en el mismo.

Tres técnicos del organismo disertarán en diferentes ponencias sobre la estructura del documento, sus conceptos fundamentales y las medidas a aplicar; sobre sequías históricas y cambio climático, y sobre el sistema de indicadores en funcionamiento.

Mitigar sus efectos

La revisión del Plan Especial de Gestión de Sequía en la Demarcación Hidrográfica del Duero, que permanecerá en información pública hasta el próximo 22 de marzo, tiene como principal objetivo adecuar sus contenidos al Plan Hidrológico de Cuenca con vigencia 2015-2021, tal como establece el Real Decreto que aprueba los planes hidrológicos de ámbito intercomunitario.

El proceso de revisión en marcha permitirá potenciar el sistema de indicadores para distinguir las situaciones de sequía hidrológica de las de escasez, mejorar las medidas coyunturales para mitigar sus efectos y asegurar el abastecimiento a la población, minimizar sus consecuencias negativas sobre las masas de agua y fijar los mecanismos institucionales y participativos para activar tales medidas.

Los interesados en consultar el borrador del Plan de Sequía de la Cuenca del Duero pueden hacerlo en la web de la CHD, www.chduero.es, y remitir sus sugerencias y observaciones al respecto a la Oficina de Planificación Hidrológica del organismo de cuenca.

Sección: